Sáez Beltrán, Domingo W.2024-06-222024-06-222016-08https://repo.umc.cl/handle/umc/4227El presente Trabajo de Grado II, consiste en la elaboración de un “Plan de mejoramiento educativo, sustentado en un Diagnóstico institucional”, el cual permite la integración y aplicación teórico-práctica de los conocimientos y habilidades, fortalecer las distintas competencias adquiridas durante su proceso de formación y, así mismo, contribuir al análisis y solución creativa de una problemática de la vida real. Recordemos que el Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes, para esto, debe comprometer a toda la comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados de un establecimiento y sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Esta herramienta permite a los establecimientos abordar cuatro áreas de proceso que consideran el quehacer habitual de un establecimiento, estas áreas son: Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia y Gestión de Recursos. A través del presente informe, presentaremos los principales resultados de la construcción de un PME, en cada de una de sus etapas: Diagnóstico de la situación inicial de la escuela, en cuanto a las áreas de Gestión Institucional. Análisis de los Resultados del Diagnóstico. Elaboración de un Plan Estratégico (Plan de Mejoramiento Educativo) para la escuela.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Escuela Rosa Yañez Rodríguez, Comuna/ Provincia/ Región CORONEL, BIO-bio, ConcepciónThesis