Garay Flühmann, Paula2024-08-162024-08-162012https://repo.umc.cl/handle/umc/6017El presente trabajo de diagnóstico institucional se ha realizado con el fin de definir un plan de trabajo destinado a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y la formación que se entrega en otros ámbitos (valórico, disciplinario, etc.) Con este fin, esta investigación incluye una descripción del contexto en que se realiza la investigación, la cual contiene información sobre el establecimiento estudiado y los resultados El propósito de este diagnóstico es identificar y describir, en el Centro Educacional San Esteban Mártir, su estructura organizativa y sus procesos de gestión en lo que se refiere, fundamentalmente, a las áreas académica y formativa con el fin de detectar sus fortalezas y debilidades y sugerir un plan de mejora para éstos. Los estudios y la investigación recientes sostienen que los malos resultados educación están relacionados, de una manera importante, con problemas de gestión. Cuando hablamos de gestión no nos referimos sólo al ámbito financiero, sino también a la gestión de los procesos educativos y formativos, los cuales se fundamentan en una adecuada estructura organizativa y definición de funciones. Cualquier análisis de la gestión y de sus procesos se inicia por la definición de los objetivos de mediano y largo plazo y por el análisis de la estructura que el colegio se ha dado, es decir por su organigrama, la definición de funciones, etc. Pero más importante aún es el público objetivo al cuál se dirige el servicio que se presta, cuáles son sus objetivos en el plano académico y formativo y cuáles son las estrategias que se han definido para el logro de los mismos. Por lo tanto, en este diagnóstico institucional se abordan las siguientes dimensiones: 1. Estudio de los documentos rectores del establecimiento, cuyo objetivo es identificar las bases que fundamentan el quehacer educativo actual y determinar si es necesario hacerles correcciones para adecuarlos a la realidad y objetivos del colegio. 2. Evaluación de las diversas áreas de la gestión escolar, como son: liderazgo directivo, gestión de competencias profesionales docentes, visión estratégica y planificación, gestión de procesos pedagógicos curriculares, gestión de resultados entre otros. Para el análisis de los elementos aquí señalados, se han usado los instrumentos y la metodología que la Fundación Chile propone en su plataforma de internet. Para la evaluación del área pedagógica curricular, además de la información que se recabe a través de los instrumentos, me parece necesario analizar otros aspectos como son: • Pertinencia del Plan de Estudios. • Cumplimiento de los Programas de Estudio. • Utilización de planificaciones didácticas. • Uso del tiempo en el aula. • Frecuencia y tipo de evaluaciones del rendimiento. • Orientaciones de los directores de ciclo y seguimiento de las mismas. • Uso de material didáctico, textos de apoyo, guías y otros. • Nivel de aprendizaje de los alumnos, especialmente en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas. • Utilización de TIC’s, biblioteca y otros en el proceso de enseñanza aprendizaje. 3. Evaluación del área de Orientación (contenido, metodología y efectividad) A partir de todo lo anterior, es posible plantearse algunas interrogantes que pueden agruparse de la siguiente manera: en primer lugar interesa saber cuáles son los documentos rectores, quiénes los han elaborado y cuál es el peso que tienen en cuanto a orientar la acción y los proyectos que se están desarrollando; en segundo lugar, analizar los resultados académicos, el grado de satisfacción o insatisfacción que se tiene de los mismos al interior de la comunidad educativa, de las estrategias utilizadas para su mejoramiento y su impacto en la sala de clases.esDiagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo “Centro Educacional San Esteban Mártir”Thesis