Chavarria Maldonado, Juan Carlos2024-08-092024-08-092012https://repo.umc.cl/handle/umc/5847La formulación de éste instrumento evaluativo ha sido toda una experiencia innovadora en gestión educativa dado que ha permitido de manera estructurada y metódica, mirar hacia el interior de los establecimientos educacionales para ver que sucede y no sucede y que de alguna manera permita definir y clarificar los nudos críticos que dificultan los buenos resultados. En esta oportunidad como docente integrante de una Dirección Administrativa de Educación Municipal (DAEM) no he tenido la posibilidad de aplicar este instrumento en una escuela determinada por lo que he tenido que aplicar éste instrumento en un Colegio imaginario. Por las experiencias conocidas de escuelas y liceos de mi comuna que aplicaron el SACGE se desprende que en sí es un buen instrumento técnico de autoevaluación, sin embargo dada su complejidad en la aplicación y reformulación, son varios los que no han continuado con su análisis. El siguiente resumen pretende entregar una síntesis de los principales contenidos a tratar en este trabajo como modelo de investigación y que apuntan a visualizar los nudos críticos que se puedan observar y que de alguna manera u otra impiden realizar un trabajo de gestión más efectiva y eficaz. En toda investigación el modelo constituye la estructura teórica de la investigación y la estructura los pasos o etapas a seguir para el logro de o los objetivos planteados inicialmente.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Colegio San PabloThesis