Benavides Maya ÁngelaAlvira Manios BaironCórdoba Melo EdersonPatricia Rodríguez EmilseErazo EnnioSilva Calpa GreisValencia Palomino HeidySarria Vivas HelianaMontilla Muñoz JairoFajardo Gutierrez JuliethCruz Cruz LilianTrejo Narváez OmarAndrea Rosero PaolaMilena Botina SandraBolaños Muñoz Stephania2024-04-182024-04-182011https://repo.umc.cl/handle/umc/3268Cuatro unidades componen este libro: La primera unidad se centra en exponer por qué y cómo las TIC en la educación pueden generar profundas transformaciones individuales y sociales, a través de tres temas: una visión sobre las dimensiones para integrar las TIC en el aula; aspectos del derecho de autor a considerar en la era digital; y una aproximación al software libre, presentando interesantes argumentos sobre cómo su uso en las Instituciones Educativas propicia procesos educativos transformadores a partir de la co-creación y el desarrollo de competencias tecnológicas propias. A través de la segunda unidad se exponen algunos programas para la creación y edición de archivos de imagen, sonido y video, como sintaxis básica del lenguaje multimedial, enmarcando esto en una reflexión sobre la importancia de explorar y saber utilizar este lenguaje en sus diferentes formatos, como posibilidad de expresión desde el aula. La tercera unidad, por su parte, muestra diferentes opciones de herramientas de autor o programas sencillos de usar para construir Materiales Educativos Computarizados, a la vez que enfatiza en la importancia de producirlo como parte de las actividades de aula, planteando una posible metodología a implementar para involucrar a la comunidad educativa en su creación y utilización. Para finalizar, la unidad cuatro permite explorar un conjunto de servicios web de uso gratuito para la publicación de diferentes tipos de archivos digitales, y la creación de comunidades virtuales temáticas. Igualmente presenta un corto recorrido por la historia de la Web y la Web 2.0, la importancia de tener en cuenta la Netiqueta o las normas básicas de comportamiento en la Web, y algunas recomendaciones para publicar y ser leído en InternetesCrear y Publicar con las TIC en la escuelaBook