Hidalgo Zarate Carol2024-11-062024-11-062020-05https://repo.umc.cl/handle/umc/7209Los docentes dentro del aula tenemos como finalidad el poder generar cambios en el comportamiento de nuestros estudiantes, Estos cambios son tanto valóricos como curriculares, los cuales están direccionados dentro del programa de estudio y que son lineamientos que se plantean tanto el profesor como la comunidad escolar para determinado grupo según nivel. Para lograr dicho cambios se requiere de una serie de etapas que deben lograrse a cabalidad para poder llevar a cabo en forma efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje, como por ejemplo planificación de los objetivos, aplicación y evaluación. La evaluación se transforma en un eje fundamental para determinar hasta qué punto se alcanzan dichos objetivos. Esta valoración conlleva una amplia variedad de procedimientos. Los cuales se clasifican como técnicas cuantitativas este paradigma ha sido defendido por autores como Cambell,D.T y Stanley ,J.C (1966) los que afirman que es el “Único medio para establecer una tradición acumulativa en el que cabe introducir perfeccionamientos sin el riesgo de prescindir caprichosamente de los antiguos conocimientos a favor de las novedades inferiores” esta técnica se refleja con una calificación numérica u otros medios como el paradigma cualitativo de Weiss , Rein , Parlett, Hamilton o Guba , las cuales solo pueden expresarse en forma verbal y que sirve para valorar programas con objetivos amplios. Dentro de nuestro estudio investigativo y la creación de instrumentos de evaluación , se consideró no caer en la dicotomía de la elección de uno u otro , sino más bien emplearlos en forma conjunta , ya que uno incide en el otro .esElaboración De Instrumento De Evaluación Para Medir La Comprensión Lectora En Alumnos De Primer Y Segundo Básico.Thesis