Araos Peñaloza Carla Andrea2024-06-102024-06-102014https://repo.umc.cl/handle/umc/3884La tendencia muestra el incremento de las escuelas de lenguaje con extensión e integración académica en nuestro país. Debido al aumento inesperado de apertura de este tipo de escuelas, el año 2004 el Ministerio de Educación, dispone un amplio mecanismo de rigurosa fiscalización tanto en matrículas, pagos de subvención, contabilidad, área técnica y asistencia de los alumnos en cada establecimiento. Con los años se ha cuestionado la eficiencia real de estas escuelas y se han cerrado muchas por el funcionamiento poco ético de algunas de ellas, además, decretando no subvencionar el curso medio menor. Por otro lado, una nueva reforma ataca el funcionamiento actual de los establecimientos, siendo más restrictivo a la hora de funcionar y fiscalizar. El Estado, a través del Ministerio de Educación, otorga una subvención especial por cada niño matriculado en estas escuelas (con un pago extra a la subvención tradicional) que debe ser utilizada para gastos que se deba incurrir en su funcionamiento: pago de docentes, asistentes de la educación, infraestructura, profesionales especializados, materiales, etc. En el caso del establecimiento en cuestión, se cuenta con Subvención Preferencial, haciendo más rigurosa la fiscalización académica con la conocida ley SAC En este contexto, este trabajo de tesis tendrá como objetivo analizar el funcionamiento interno de una escuela del sector rural de la Comuna de Buin, Escuela “San Ignacio de Buin” ex Escuela de Lenguaje “Mis Primeras Palabras”, ubicada en Villaseca, con el fin de proyectar el fortalecimiento de la gestión curriculesDiagnóstico Institucional Y “Plan De Mejoramiento Educativo Escuela San Ignacio de Buin”Thesis