Donoso Lippians María de los Ángeles2025-05-132025-05-132020https://repo.umc.cl/handle/umc/8273La gestión curricular se define como la capacidad de organizar y poner en marcha el proyecto pedagógico de la institución a partir de la definición de qué se debe enseñar y qué deben aprender los estudiantes. Está orientada hacia la formación de los estudiantes por medio de las interpretaciones del PEI en el aula y busca un mejoramiento permanente de la enseñanza y el aprendizaje en el Establecimiento. El desafío que enfrentan los colegios, para avanzar a grados mayores de calidad en el servicio educativo, es transformarse en Instituciones que se auto gestionan. La toma de decisiones de manera endógena permite a los centros escolares, por un lado determinar su rumbo según su realidad local y, por otro, asumir responsabilidades por los resultados de su gestión. La falta de capacidad de gestión del Curriculum no permite, en muchos casos, aprovechar recursos valiosos que se pone a disposición de los Centros Educativos. A nivel del Ministerio de Educación, se ha creado para la Dirección escolar, el “Marco para la Buena Dirección” (Mineduc 2005), que constituye un estándar para el mejoramiento del desempeño directivo y la posibilidad de ampliar la autonomía de los directivos en el ejercicio de la gestión. Uno de los ejes centrales de esta iniciativa es la Gestión Curricular como elemento preponderante en los procesos de mejora. Es en esta Investigación que se desarrolló en el Colegio Inglés de Talca, en donde el diagnóstico Institucional arrojó dificultades en torno a la dimensión de gestión pedagógica. El enfoque de esta investigación, Cuantitativa exploratoria, en donde se mostrarán los distintos Marcos que fundamentan el presente trabajo.esGestión PedagógicaThesis