Troncoso Cuevas, María2024-01-182024-01-182021-11https://repo.umc.cl/handle/umc/1819La evaluación es fundamental en nuestra labor docente y cumple un papel sumamente valorado a nivel administrativo, cuando la usamos para lograr una calificación, y a nivel formativo, cuando la usamos para obtener información acerca del proceso que realizan nuestros alumnos y de las fortalezas y debilidades que muestran en éste. Uno de los mayores desafíos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, considerando la instancia de la evaluación, es romper barreras, principalmente en la manera en la cual los alumnos y alumnas se enfrentan a este momento. Se busca fomentar un ambiente de aprendizaje vivencial, lúdico y motivador en el cual se vean las mejoras y avances a corto y largo plazo, por lo que identificar la forma apropiada de enseñar, como también de evaluar es esencial para cumplir con las metas y objetivos que nos planteamos como docentes. Seleccionar la evaluación apropiada para cada proceso no es un trabajo fácil, ya que muchas veces esta herramienta puede incidir en los resultados y afectar positiva o negativamente a nuestros estudiantes. La forma utilizada para la enseñanza y guía del objetivo de cada clase debe estar de la mano con el tipo de evaluación a escoger y esto no es logrado siempre por los docentes. En base a esto es importante identificar los resultados obtenidos por un grupo de estudiantes una vez abordados ciertos contenidos y objetivos, y también identificar si el tipo de evaluación aplicada fue la apropiada, esto muchas veces va de la mano con los logros que los educandos muestra, ya que generar dificultades, aumentando exigencias, en el desarrollo de la evaluación no va de la mano con que la evaluación esté bien confeccionada. Respecto a este tema decidí plantear el siguiente problema científico: ¿Cuál es el resultado obtenido por los estudiantes de primero medio, del Centro Educacional Piamartino Carolina Llona de Cuevas, que rindieron la evaluación formativa y sumativa sobre la temática de fotosíntesis y respiración celular? Desde el problema de investigación recién plantado se genera el siguiente objetivo general “Comprobar a través de un análisis cuantitativo si los estudiantes del nivel de 1° medio del Centro educacional Piamartino Carolina Llona de Cuevas, de la comuna de Maipú, lograron cumplir con los objetivos planteados en la temática de fotosíntesis y respiración celular” El objetivo general va acompañado de los siguientes objetivos específicos: - “Confeccionar un instrumento de evaluación formativa que genere el cuestionamiento y autoevaluación del estudiante respecto al proceso de aprendizaje que está viviendo” - “Confeccionar un instrumento de evaluación sumativa que entregue resultados cuantitativos respecto a los logros que muestran los estudiantes en el dominio del tema y los objetivos planteados” - “Identificar si los instrumentos de evaluación fueron apropiados en base a los contenidos y objetivo tratados” Para poder llevar a cabo esta investigación se realizó una evaluación de proceso con finalidad formativa y una evaluación sumativa que busca obtener resultados cuantificables sobre el logro de los objetivos. Luego del análisis de los resultados obtenidos se logró identificar las remediales que se deben tomar en la evaluación y en el proceso previo realizado.esElaboración de instrumentos de evaluación de Biología para el nivel de 1° medio del Centro Educacional Piamartino Carolina Llona de Cuevas de la comuna de MaipúThesis