Quelopana Muñoz Karola2024-12-022024-12-022024-05https://repo.umc.cl/handle/umc/7683Uno de los problemas que se visualizan en Chile se relaciona con la equidad, expresada en la falta de procesos, estructura y resultados que se traduzcan en buenas prácticas y, por consiguiente, que favorezcan el aprendizaje de las instituciones educativas. Por tanto, la elaboración de un Diagnóstico Institucional pasa a ser de gran importancia para implementar una educación de calidad, abordando no solo aspectos asociados al currículum para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, de acuerdo a los planes y programas que exige el Ministerio de Educación, sino que también un equipo directivo y técnico pedagógico que apoye y fomente el trabajo colaborativo entre cada uno de los actores de la comunidad educativa. Reezigt y Creemers (2005) señalan que tanto los docentes directivos como los equipos de gestión deben estar orientados a identificar las necesidades del establecimiento, fijar metas en consecuencia, planificar de manera acorde con éstas, implementar las acciones que sean necesarias retroalimentando constantemente al proceso y coordinando acciones de evaluación y reflexión conjunta. A continuación, se presenta la organización de este análisis de Diagnóstico Institucional, en relación a cada ítem desarrollado. Marco teórico: Permite revisar de manera sistematizada y actualizada la literatura, asociada a temas que tienen relación directa con los objetivos del trabajo. Marco contextual: Permite evidenciar la realidad que tiene el establecimiento, indicando además aspectos sociales y culturales asociados a su contexto. Diagnóstico institucional: Permite analizar y responder a la realidad del establecimiento y la calidad de las prácticas pedagógicas e institucionales, a través de Estándares Indicativos de Desempeño y sus cuatro dimensiones. Análisis de los resultados: Análisis de los resultados obtenidos por área, de acuerdo a la pauta de evaluación aplicada, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades institucionales. Plan de mejoramiento: Se plantean acciones para la mejora de aspectos que son necesarios de implementar, a partir de los resultados y análisis previamente informados.esDiagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Instituto Profesional De Chile (Ipchile), De La Comuna De Santiago, Región MetropolitanaThesis