Sciaraffia Salinas, CarmenSciaraffia Benardos, Ernesto2024-07-022024-07-022015-05https://repo.umc.cl/handle/umc/4596Para abordar esta investigación es necesario contextualizar el proceso, en que se enmarca, y es en diferentes pasos de la gestión de calidad de un establecimiento educacional de enseñanza media de la comuna de Taltal. Se tomó como institución el Liceo Juan Cortes Monroy Cortes C–21, para realizar un diagnóstico institucional, en cuanto a la gestión, un análisis de resultados del diagnóstico, y finalmente la elaboración de un Plan Estratégico para la escuela Plan de mejoramiento educativo, de ahora en adelante PME. La metodología de la investigación fue de tipo cualitativa y cuantitativa, con una sistematización de las entrevistas realizadas. Esta entrevistas fueron realizadas a la comunidad escolar del Liceo Juan Cortés Monroy Cortes, es decir al Equipo Directivo y Unidad Técnica Pedagógica; el equipo de integración escolar, los profesores o docentes del establecimiento, y los asistentes de la educación. Donde se busca reunir información de los distintos aspectos de la gestión institucional; Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia escolar, y Gestión de Recursos en relación al Proyecto de Integración Escolar. En cada uno de estos grupos hubo un Coordinador quien facilita la información, debido a los años de experiencia, experticia y función al interior del establecimiento educacional, según su pertinencia temática. De esta información se generaron hipótesis, ideas bases, necesidades y la visualización de necesarias modificaciones, al plan conductor, para el objetivo, mejorar la calidad de la educación.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo. Liceo Juan Cortés Monroy Cortés C-21.Thesis