Muñoz Santana, Paola2023-12-012023-12-012023-08https://repo.umc.cl/handle/umc/413El presente trabajo está referido al Diagnóstico Y Mejora de las Áreas de Formación Basada en Competencias, El Liderazgo Pedagógico y La Gestión de Recursos de La Escuela Libertador Bernardo O’Higgins de Puerto Natales. El método de trabajo de construcción diagnóstica de nuestra escuela fue establecido por la comunidad educativa como un trabajo y proceso conjunto y colectivo, es decir, participativo y práctico, que surge del compromiso y apoyo de los diferentes actores y entidades de la institución educativa. Como parte de nuestro colegio contamos con el Equipo de Directivo, el Consejo de Profesores, el Equipo de Asistentes De La Educación, el Centro de Padres y Apoderados, y nuestros queridos alumnos. El objetivo de realizar un diagnóstico institucional es ante todo integrar a los miembros de la comunidad educativa, involucrarlos y comprendernos como institución, reconocer fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, nuestros logros y desafíos, y de paso, generar recomendaciones para programas de mejora, donde el plan construye lo mismo que el diagnóstico de forma participativa y comprometida por parte de todos los integrantes de la comunidad escolar. Es considerado además como un instrumento para la gestión estratégica dentro del marco normativo vigente. El trabajo comienza en el mes de abril, en el cual el equipo directivo conformado por La Directora, El Inspector General y la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, convocan a los diferentes entes a diferentes reuniones, con motivo de dar inicio a un diagnóstico institucional participativo, que busca analizar el funcionamiento de nuestra escuela a través del Instrumento Para Diagnosticar Las Áreas de Formación Basadas en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos. En la primera reunión, se aplicó el Instrumento en un formato virtual, lo que permitió sintetizar la información obtenida de manera más rápida, información que se analizó en la segunda reunión. La tercera reunión fue para reflexionar y esclarecer diagnósticos institucionales, identificar problemas, necesidades y desafíos observados, y producir la educación que la comunidad educativa desea tener. Esto refleja la realidad nuestra institución educativa y por ello se debe preparar con franqueza, pero también con altas expectativas y se deben desarrollar estrategias de mejora.esDiagnóstico Y Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderázgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Libertador Bernardo O ́Higgins, De La Comuna De Puerto Natales, Región De Magallanes Y Antartica Chilena.Thesis