Zúñiga Cifuentes Cecilia Haydee2024-11-142024-11-142020-02https://repo.umc.cl/handle/umc/7421El trabajo que desenvuelve el docente en el aula, parte en la primera instancia a través de la Observación frente a su estudiantes en forma constante, con la finalidad de obtener datos viables, que le permitan tener una visualización de la realidad de cada uno de ellos, ya sea para tomar decisiones significativas para mejorar las actividades educativas progresivamente en cada estudiante en la cual este se desempeñe. Al conocer el entorno de los estudiantes nos puede generar una instancia de idea y esto nos transportara a varias pesquisas que nos llevaran a un estado de diagnóstico a través por medio de la Evaluación, con el propósito de aglomerar Información y a la vez que nos informemos de sus propios niveles de aprendizajes, y a la vez visualizar los conocimientos y sus competencias que obtienen los estudiantes al instante de afrontar a los nuevos aprendizajes, manejando sus propias preparaciones alcanzados durante sus amaestramientos antepuesto, ayudando así a la contribución de los nuevos conocimientos a través de la práctica, con la intención de velar por su desarrollo integral, hasta llegar a manifestar sus aprendizajes significativos por medio del desarrollo de competitividades que le permitan desenvolverse en el medio social y cultural en el cual se está inserto. Dentro de nuestro establecimiento educacional, la evaluación es un proceso que se ha ubicado de manera permanente y continua, tanto para calificar, tomar decisiones como se menciona y también un papel muy importante es para que el apoderado se informe de la condiciones académica en la cual su hijo (a) se mantienen y a la vez todo este proceso es avalado de forma en conjunta para poder afianzar el logro de aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes. El objetivo principal que nos planteamos al utilizar estas evaluaciones, es visualizar si justamente los estudiantes aprendieron los contenidos que debían aprender según las planificaciones realizadas a la medida de cada curso, donde estas se realizan a través de las bases curriculares y con los planes y programas ___________________ UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES “Magister en Educación Mención Currìculum y Evaluación Basado en Competencias” 7 de estudio que nos rigen y todo esto debe ir a la par con el Marco para la Buena Enseñanza, y por ende, así poder regirse con una buena base para un buen aprendizaje donde este sea significativo, y realizado en los tiempos estipulados para ello, donde es lo esencial en los aprendizajes adquiridos que los estudiantes obtengan en cada una de las clases. A la vez en sí, todas estas prácticas nos permiten evaluar nuestras propias habilidades y experiencias utilizadas en el procedimiento de los contenidos enseñados, porque en el caso que los resultados no sean progresivos, ahí debemos recapacitar sobre la metodología que se ha utilizado y practicado en los estudiantes, así esto nos llevara a meditar y recapacitar como mejorar con los contenidos que se están pasando, así se construyen variadas medidas remediales en el caso que este los ameriten. En la Escuela Orlando Rodríguez del Campo, en los consejos técnicos - Pedagógicos conciernen a instancias de reflexión pedagógica, lo que nos permite visualizar y tomar en conjunto decisiones, donde se pueden aunar criterios, y manteniendo una buena sintonía con respecto a la evaluación en cada uno de sus sectores y subsectores de Aprendizajes con los acuerdos en la Cobertura Curricular vigente, en cada uno de los Planes y Programas, Bases Curriculares vigentes, con el Marco para la Buena Enseñanza y adjunto también con el Marco Para la Buena Dirección en el Caso de diagnosticar a nuestra Institución educativa o documentos que conciernen como nuestro P.E.I y P.M.E. Podemos decir que en la evaluación la logramos entendiendo la forma que tengan los estudiantes en diversos procederes y va dependiendo a la vez de las necesidades, propósitos y objetivos de la institución educativa, como el control y la medición, y el procedimiento del objetivo propuesto y evaluado. Por ende en este punto de vista se puede determinar en qué contextos educativos es pertinente realizar una apreciación, o una medición. Por sugerir a un autor, podemos decir que Tyler centra la evaluación en los logros, en la utilidad que demuestren los alumnos, más que en otras variables del proceso, de hecho, los objetivos, son la única fuente de criterios para evaluar los programas. ___________________ UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES “Magister en Educación Mención Currìculum y Evaluación Basado en Competencias” 8 Por otro lado, Escudero nos dice que la evaluación no es una simple medición, porque supone un juicio de valor sobre la información recogida. Si se nos permite opinar sobre el concepto que otorga este último autor, podríamos decir, que la subjetividad está implícita en dicho concepto. De la misma manera debemos mencionar, que existen tres impresiones que tradicionalmente se meditan fundamentalmente en cualquier análisis de la evaluación: la validez, la fiabilidad y la viabilidad. En relación a la validez se puede decir que es un procedimiento que tiene validez en la medida que se pueda demostrar lo que se evalúa, y que la información obtenida es una representación del dominio lingüístico que poseen los estudiantes que realicen un examen. La fiabilidad concierne básicamente al grado en que se frecuenta el mismo orden de los estudiantes en cuanto a las calificaciones. Y la viabilidad, nos expresa que el procedimiento de evaluación debe ser inteligente, práctico y factible. Todo esto nos lleva a tener concordancia con los tipos de evaluación, sabemos que podemos mencionar varios de las cuales se pueden utilizar, según nuestras propias necesidades y objetivos que queramos saber de todos los que fueron planteados a nuestros estudiantes. A la vez podemos mencionar las evaluaciones más requeridas en el ámbito educativo, siendo como evaluación diagnostica, continua, formativa, sumativa, evaluación directa y también puede ser una autoevaluación, por mencionar cualesquiera que pueden ser. También estas evaluaciones de aprendizajes están centradas y sometidas a apreciaciones externas, Como es el simce que es una evaluación Progresiva del MINEDUC , también las evaluaciones DAEM etc, que nos rigen a dar cuenta de la calidad y cantidad de aprendizajes internalizados por los estudiantes, en un proceso trabajado enseñanza-aprendizaje. En primera instancia en nuestro establecimiento para poder saber cómo los estudiantes ingresan cada año escolar, se elaboraron las Evaluaciones diagnósticas y luego las posteriores a medida que avanzan en el proceso y que se ___________________ UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES “Magister en Educación Mención Currìculum y Evaluación Basado en Competencias” 9 van incorporando poco a poco las demás evaluaciones, como evaluación de proceso o Progresivas, en ellas siempre se van rigiendo a través de los alineamientos de los planes y programas de estudios considerando cada uno de los objetivos de aprendizajes adherido en las Bases Curriculares al momento de preparar las clases para una buena enseñanza, como al momento que finalice su evaluación. A la vez se van evidenciando así sus niveles de logros alcanzados durante el periodo del tratamiento del Curriculum, también se valora en cuanto al desarrollo de las Habilidades y destrezas que más tardes serán parte de las competencias que nuestros estudiantes pretenden adquirir para poderse incrustar en nuestra demandante sociedad del conocimiento y así poder desafiar los contradicciones que se le presentaran en el transcurso de su vida futura en esta difícil sociedad del Siglo XXI.es"Elaboración de Instrumentos de Evaluación, para medir los aprendizajes de 2° y 3° Año Básico de los y (las) Estudiantes de la Escuela Orlando Rodríguez del Campo de la Comuna de Villa Alegre en la Asignaturas de Lenguaje en Comprensión Lectora"Thesis