Aguilera Tapia, Alejandra2023-12-042023-12-042022-05https://repo.umc.cl/handle/umc/471El retorno a clases presenciales obligatorias, después de dos años de educación remota y/o híbrida, significa uno de los más grandes desafíos educativos de los últimos tiempos, tanto para profesores como alumnos. Es por esto por lo que realizar un correcto diagnóstico inicial de las habilidades y contenidos de nuestro estudiantado es transcendental. Tal y como plantea Casanova (1998) Sin una evaluación inicial falta el conocimiento previo que es preciso poseer de una persona en pleno desarrollo para poder adecuar la enseñanza a sus condiciones de aprendizaje, y cumplir de esta forma la función reguladora que le hemos asignado a la evaluación (p.92) Con el objetivo de determinar el conocimiento previo con el que cuentan los alumnos de 1° y 2° básico en Lenguaje y Comunicación, principalmente en las áreas de lectoescritura y comprensión, es que se diseñó y aplicó una evaluación diagnóstica para cada nivel durante la segunda semana de marzo, del año en curso. Determinando de esta forma la cantidad de alumnos que se encuentran en un nivel insuficiente, elemental o adecuado para iniciar o afianzar su proceso lectoescritor. Esta información permitió no sólo identificar aprendizajes previos o conductas de entrada, sino que marcar el punto de partida del año académico en curso, generando propuestas remediales para atacar las áreas más descendidas y adecuando la enseñanza a las condiciones de aprendizaje de los distintos grupos de estudiantes. Para la elaboración de estos instrumentos evaluativos, se revisaron las bases curriculares vigentes, así como su priorización curricular. Se solicitó apoyo a una docente del establecimiento que se desempeñan en la misma área y nivel, para que pudiese verificar la correspondencia de las contenidos, habilidades y tareas incluidas en la evaluación, y luego el instrumento fue revisado y validado por la jefa departamental y directora académica correspondiente. Los instrumentos evaluativos fueron aplicados durante la segunda semana de marzo en los cursos 1° y 2° básicos A y B, por la profesora a cargo de su elaboración, 2 contando con el apoyo de asistentes de aula sólo en el caso de los dos cursos del primer nivel. Una vez terminado el proceso aplicación de las evaluaciones, las respuestas entregadas por cada estudiante fueran registradas, y de esta forma se logró establecer el porcentaje de logró de cada estudiante, así como también el porcentaje de logro de cada curso en los contenidos y habilidades evaluadas, permitiendo finalmente llegar a un análisis más profundo, determinando el nivel inicial en que se encuentran los primeros y segundos básicos evaluados. Finalmente, acorde a los resultados, y una vez realizado el análisis por nivel, se plantean una serie de propuestas remediales, que buscan, mediante acciones concretas, mejorar los aspectos que se consideraron más descendidos.esPropuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje Del Colegio Netland School, De La Comuna De Antofagasta, Región De AntofagastaThesis