Henríquez Henríquez, Victoria2024-01-152024-01-152021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/1631La Educación Chilena desde marzo del año 2020 se encuentra constantemente enfrentando los desafíos de la pandemia del coronavirus. La emergencia sanitaria y la imposibilidad de desarrollar clases presenciales afectó directamente a los Docentes y Estudiantes. Frente a esta situación, el Ministerio de Educación publicó un documento de “Priorización Curricular” en el que se presentó una propuesta ministerial para jerarquizar Objetivos de Aprendizaje del currículum durante los años 2020 y 2021. Para las escuelas especiales ha sido aún más grande el desafío. Sobre todo, porque muchos de sus estudiantes requieren de acompañamiento personalizado para enfrentarse a lo pedagógico y mantener sus rutinas de vida diaria, que facilitan sus aprendizajes y dan significado a las experiencias. Con la puesta en marcha del Decreto 83/2015 las escuelas pasan en teoría a funcionar como escuelas básicas regulares desde el punto de vista curricular, con todos los ramos correspondientes a la etapa escolar que se esté cursando, con mayores exigencias de personal, calificaciones, etc. El presente trabajo de grado II comprende la elaboración de dos instrumentos de evaluación formativa que tiene la finalidad de registrar de manera semanal la Asistencia – Participación, Trabajo en el hogar y Trabajo en clases virtuales de los estudiantes de Tercero y Cuarto año Básico en contexto de pandemia. Dado que el objetivo de estudio será observar el grado de compromiso de la familia en el trabajo remoto, la conexión virtual, la ejecución de las tareas, el envío de evidencias, la responsabilidad, la participación y asistencia, el respeto y la motivación, la responsabilidad y la ejecución de la tarea desde el mes de agosto a diciembre del año 2020, de los estudiantes de 3° y 4° año básico de la Escuela Especial Crecer. La metodología utilizada en el presente trabajo de investigación se enmarco primero en la creación de un registro de observación semanal para evaluar las asignaturas de Matemática y Lenguaje y comunicación, el otro instrumento es una planilla Excel generada para registrar las evaluaciones formativas de manera semanal, que tiene como finalidad generar una calificación a cada estudiante en la asignatura de Matemática y Lenguaje y comunicación, de acuerdo con el grado de participación, conexión y realización de tareas en el hogar de los estudiantes. En este sentido en función de los resultados se realizaran una serie de recomendaciones relacionados con la opción pedagógica de educación a distancia, ya que el modelo pedagógico que prima es centrado en el estudiante, donde se visualiza la importancia de desarrollar una concepción metodológica más abierta, flexible, que le ofrezca herramientas para construir su propio proceso de aprendizaje y lo haga protagonista en la apropiación del conocimiento, por medio de una concepción de evaluación como regulación y autorregulación de los aprendizajes.es“Evaluación formativa en contexto de pandemia en la Escuela Especial Crecer”Thesis