Reinoso Sánchez Francisca T.2025-03-182025-03-182024https://repo.umc.cl/handle/umc/8163Este trabajo de investigación pretende abordar las dificultades que se generan en la implementación de la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos en el contexto educativo; ya que estas áreas cuando presentan una falta de coherencia, afectan la calidad del aprendizaje y el desarrollo profesional docente y por consecuencia, el trabajo con los estudiantes. El objetivo principal es identificar las problemáticas existentes en las áreas mencionadas y a partir de estas, proponer mejoras que faciliten una educación más efectiva y centrada en el estudiante. A través de los resultados obtenidos por medio de la evaluación desarrollada a través de un instrumento que permite diagnosticar la realidad actual de las cuatro áreas señaladas, y el posterior análisis de estos, se desarrollan estrategias y acciones que permitan mejorar y fortalecer estas áreas. Por medio de los resultados obtenidos, se evidencia una desconexión entre la formación teórica y práctica de los docentes, una falta de liderazgo pedagógico que potencie el trabajo colaborativo y una gestión curricular poco eficaz, que no responde a las necesidades del entorno educativo. Además, se identificaron problemáticas en la asignación y uso de recursos. Entre las propuestas de mejora más relevantes se incluyen la formación continua y contextualizada para docentes en competencias específicas, el fortalecimiento del liderazgo pedagógico a través de programas de desarrollo profesional que promuevan la colaboración y la innovación, la revisión y actualización de los docentes en el área del currículo para que este sea más pertinente y flexible, adaptándose a la realidad del contexto educativo y la optimización de la gestión de recursos, fomentando un uso más eficiente y equitativo que apoye el aprendizaje. Estas iniciativas buscan crear un entorno educativo más dinámico, contextualizado y centrado en el desarrollo integral del estudiante.esDiagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos Del Liceo Centro Integral De Educación Talca De La Comuna De Talca, Región Del Maule.Thesis