Jimenez Toledo, Luisa2024-01-162024-01-162021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/1685La evaluación es fundamental en el ámbito educacional, es decir, es el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Para los educandos, es un desafío latente, ya que arroja resultados significativos en lo que es la adquisición de sus aprendizajes y las dificultades pedagógicas que requieren de apoyo. También es de suma importancia mencionar que, a la hora de realizar una evaluación, es necesario conocer las características de los estudiantes, como los estilos de aprendizajes que poseen, las habilidades cognitivas y si, los contenidos van orientados al cumplimiento de los objetivos pedagógicos propuestos por el docente. Mi proyecto se basa específicamente en la “elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación”, los cuales nos permitirán conocer los aprendizajes adquiridos y dificultades de los estudiantes. Todo lo anterior, mediante el análisis de los resultados obtenidos. Esto nos facilitará, para saber que contenidos de aprendizaje se deben potenciar y cambiar la estrategia de enseñanza por otra más asertiva a la necesidad de cada estudiante. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, esta investigación tendrá un lineamiento de investigación descriptiva, ya que presenta una descripción del problema, técnicas de recolección de datos “población y muestra”, validez de instrumentos e interpretación de datos. Cuya investigación se focalizará en dos instrumentos de evaluación correspondiente a la asignatura de Lenguaje y comunicación de un curso de estudiantes de segundo año medio. Dicha evaluación ésta centrada en la comprensión lectora. Estos instrumentos poseen adecuaciones curriculares para estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar, los cuales presentan un diagnóstico de carácter transitorio.es“Elaboración De Instrumentos De Evaluación Para Medir La Comprensión Lectora En Enseñanza Media”Thesis