Penrroz Vásquez Elizabeth del Carmen2024-12-062024-12-062019-10https://repo.umc.cl/handle/umc/7767Nuestra sociedad está cambiando aceleradamente y estos cambios nos exigen como docentes actualizar a nuestros estudiantes y a la vez, ir actualizándonos profesionalmente, por ende, debemos de realizar diversas prácticas y estrategias de aprendizajes para que nuestros estudiantes puedan aprender de la mejor manera y de acuerdo a su contexto, pero ¿cómo podemos saber si nuestros estudiantes realmente están aprendiendo?, para esta interrogante es fundamental la evaluación, en donde, de alguna u otra forma nos permite darnos cuenta cuánto ha avanzado y en qué nivel se encuentran nuestros estudiantes. De esta forma podemos obtener un panorama claro y objetivo de nuestro grupo curso. Como docentes debemos estar consciente que estamos evaluando en todo momento y de diversas maneras, ya que debemos evaluar procesos de aprendizajes, y no tan solamente al finalizar un producto, es decir la evaluación debe ser al inicio, durante el proceso de aprendizaje y terminado dicho proceso. Por otro lado, también debemos de tener especial preocupación por los instrumentos a utilizar, ya que estos deben ser objetivos y confiables, para que nuestros estudiantes no caigan en confusiones y así poder tener una mirada clara y reflexionar sobre cómo están aprendiendo nuestros estudiantes y cómo estamos enseñando. En este trabajo, pretendemos dar una mirada a cómo evaluamos y los instrumentos que utilizamos para evaluar a estudiantes de primer año básico y cuarto año básico en las asignaturas de matemática y de lenguaje y comunicación. Para ello presentaremos instrumentos escritos, pruebas elaboradas para ambos niveles, las que se aplicaron en dos momentos del semestre, en primera instancia a principios del primer semestre y se analizan sus resultados, aplicando medidas remediales para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, las que se relacionaron con la implementación de nuevas estrategias de aprendizajes tanto como en lenguaje y matemática. Y la segunda aplicación de la evaluación realizada en el mes de septiembre (después que se desarrollaron diversas estrategias de aprendizajes) en donde se analizan los resultados de los instrumentos aplicados y se comparan ambas mediciones para poder dar conclusiones claras y objetivas de la aplicación de ambos instrumentos y así poder dar cuenta si las estrategias aplicadas fueron efectivas para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Primer y Cuarto Básico De Enseñanza Básica, En las Asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación de la Escuela Rural Petrona Paillaleo.Thesis