Gajardo Viera, Paola Débora2024-03-042024-03-042019-06https://repo.umc.cl/handle/umc/2431El establecimiento educativo es un espacio donde ocurren los procesos de enseñanza, aprendizaje y la convivencia entre los diferentes actores. Para los niños, niñas y jóvenes es también un lugar en el que, además de aprender y desarrollar sus competencias, se construyen relaciones de amistad y afecto y fortalecen la construcción de sus estructuras éticas, emocionales, cognitivas y sus formas de comportamiento. Es también en el establecimiento educativo donde se materializan el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el currículo y el plan de estudios, y se concretan la planeación curricular, las actividades pedagógicas, las evaluaciones y autoevaluaciones y las relaciones con diferentes interlocutores de la comunidad educativa y otras entidades. El PEI, el plan de estudios y el plan de mejoramiento son herramientas para orientar las acciones escolares hacia el logro de las metas que el equipo directivo definió, en compañía de los demás integrantes de la comunidad educativa. Estos propósitos, metas y acciones permiten que una institución tenga una "carta de navegación" que debe ser conocida por todos para lograr el compromiso de cada uno, bajo el liderazgo del director y de su equipo directivo. Desde la mirada del mejoramiento continuo, que actualmente orienta la política educativa nacional, reconoce la centralidad de la escuela en el diagnóstico y planificación estratégica de su propia trayectoria de mejora. Este nuevo enfoque es una invitación a que las comunidades educativas se autoevalúen de manera integral, tomando en cuenta tanto su horizonte formativo y educativo como también su situación institucional actual, en términos de las fortalezas y debilidades que percibe de sí misma. De este modo el Estado, a través de la nueva institucionalidad del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, busca dar los apoyos, las herramientas y las orientaciones, necesarias para que cada establecimiento construya su trayectoria de mejora. En este contexto, el objetivo de esta tesis de es evaluar, revisar ,orientar y planificar nuevas acciones para mejora el sistema educativo de nuestra escuela basado en un diagnóstico institucional de modo que este propenda al mejoramiento de la calidad y equidad de oportunidades, considerando las particularidades de los distintos niveles y modalidades. Para lograr los objetivos propuestos en esta tesis es importante considerar la forma de trabajo y realizar una breve descripción de los elementos que se consideraron en la elaboración de este informe. Primeramente se realizó una revisión exhaustiva de toda la información que estaba descrita en nuestro Proyecto Educativo Institucional extrayendo datos relacionados con la Historia de nuestro establecimiento para tener claridad de los antecedentes históricos y así poder entender mejor la realidad educativa. También se consideró la visión y misión para direccionar y mirar hacia un horizonte con claridad y con un mismo norte. Desde el punto de vista de la organización se consideraron aspectos administrativos y humanos que hasta hoy en día son parte de nuestro que hacer estudiantil y que nos ayudan a mejorar día a día. Luego se realizó la revisión del Proyecto de Mejoramiento Educativo para reconocer las metas y acciones que fueron propuestas a cuatro años, analizando cada área y sus dimensiones con la finalidad de evaluar las ya planificadas y realizar adecuaciones para las que aún no han sido logradas. En relación a las actividades de convivencia escolar se trabajó con el Plan Anual de Convivencia escolar y con las actividades descritas para dimensión de desarrollo. Se consideraron algunas de las actividades que se realizaron durante el año 2016 que fueron favorables dentro del contexto educativo. Cabe destacar que en este diagnóstico se consideraron todos los niveles de trabajo. Posteriormente a eso se hizo una revisión bibliográfica recogiendo antecedentes relacionados con el marco de la buena enseñanza, elementos aportados por la agencia de calidad y datos estadísticos aportados por la página del Ministerio de Educación. Luego se trabajó con los datos estadísticos en relación a resultados académicos que tuvo la escuela, que a través del tiempo permitieron tener una base de datos y realizar un seguimiento comparativo con los años posteriores. En una segunda parte se realizó un análisis de los resultados del diagnóstico con todos los antecedentes presentados para posteriormente realizar un plan de mejoramiento estructurado, consensuado y viable en relación al área de CONVIVENCIA ESCOLAR.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela América AricaThesis