Farias Huichaquelen Pilar Andrea2023-11-152023-11-152014-08https://repo.umc.cl/handle/umc/67Nuestro establecimiento educacional atiende a una población escolar clasificada como media-alta de acuerdo a los datos registrados en el Sistema Información General Estudiantes (SIGE), esto redunda en un buen rendimiento escolar reflejado en los puntajes SIMCE y PSU, obtenidos por los educandos de los diferentes niveles que realizan esta medición año a año. Sin embargo, estos buenos resultados no deben ser solo atribuibles a los docentes y directivos del centro educativo, ya que el rol de apoyo pedagógico y familiar de los apoderados a sus alumnos es pilar fundamental en este proceso de aprendizaje escolar. Como una forma de tener certeza de los buenos logros obtenidos por los alumnos en el SIMCE, se aplicarán instrumentos diagnósticos de evaluación a los niveles de cuartos y octavos básicos, para medir los aprendizajes de los estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Para lograr los objetivos planteados de medir cualitativa y cuantitativamente en forma eficaz y clara los aprendizajes de los alumnos, se elaborarán pruebas mixtas que contemplen los diferentes niveles de aprendizaje, ítems variados contemplando el manejo de conocimientos y desarrollo de habilidades. Estos instrumentos de evaluación diagnóstica ya elaborados y validados, se aplicarán a los alumnos de los niveles antes mencionados de cuarto y octavo básico de nuestro establecimiento educacional, se analizará la información obtenida de los mismos, se establecerá la comparación de los resultados de ambas mediciones y se elaborará un informe con los datos finales procesados. De igual forma, si los resultados difieren de los logros obtenidos en pruebas SIMCE y otras evaluaciones externas, estos servirán de información para presentar propuestas remediales que permitan a los docentes utilizar otras metodologías que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje. Se espera que este trabajo sea un aporte para el quehacer diario de los docentes de este centro escolar, ya que en educación día a día debemos actualizar nuestros conocimientos y competencias profesionales, para entregar a los alumnos mejores aprendizajes y desarrollo de competencias.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnostica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y ComunicaciónThesis