Epull Espinoza, Ana EdithUrquieta Jiron, Romer Solano2024-08-302024-08-302012https://repo.umc.cl/handle/umc/6455El presente Plan de Mejoramiento constituye una herramienta de planificación que incluye los objetivos y acciones necesarias para ir logrando paso a paso las metas que tienen tiempos previstos para su cumplimiento. Los antecedentes fueron recopilados a partir de la obtención de datos en distintos cuestionarios y entrevistas en distintos estamentos del establecimiento elegido, a modo de obtener un diagnóstico institucional. El establecimiento es el Liceo Bº 8 “Francisco de Aguirre” de la ciudad de Calama. La educación es un tema complejo de abordar e incluye grandes desafíos, tales como: mejorar la calidad de la educación, sobre todo cuando nos encontramos en el ámbito de la educación municipalizada. Entendemos el concepto de calidad como una variable cualitativa, factible de ser medida a través de indicadores de calidad, por lo cual creemos que la educación pública constituye un bien que debe tender a igualar las oportunidades. En este documento plasmamos los principales programas de acción para el Liceo Bº8 “Francisco de Aguirre” de Calama. Para contribuir en gran medida, a mejorar la capacidad de formar integralmente al alumno y, por ende, mejorar la calidad en la función ineludible de educar. El desarrollo del proceso de autoevaluación implicó la consulta de los actores de la comunidad educativa sobre los niveles de conocimiento, satisfacción y participación en la vida escolar, así como también se encuestó a las personas encargadas de las áreas de liderazgo, gestión curricular, gestión de recursos y convivencia escolar, obteniendo una visión objetiva de las áreas fundamentales de la gestión escolar en el establecimiento ya mencionado.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento De La Gestión Escolar Y Plan Anual De Mejoramiento Del Liceo B 8 Francisco De Aguirre De La Ciudad De Calama-ChileThesis