Cayo Colque, Aldo Celis2024-02-012024-02-012019-10https://repo.umc.cl/handle/umc/2354El propósito de este informe es describir y reflexionar sobre las principales intervenciones que forman parte de las áreas de gestión. Este mismo se enmarcó en un diseño de investigación-acción, ya que pretendió aportar en la práctica educativa. Los resultados más importantes de la fase diagnóstica del proyecto dan cuenta de la falta de recursos (material, espacios e infraestructura) entre otros, en términos comunicacionales, abordaje de conflicto, empatía y espacios de convivencia. En la línea de entrenamiento a actores educativos como docentes y equipo directivo, se generaron espacios de capacitación y reflexión sobre convivencia escolar para la comunidad escolar. En la línea de transmisión y sensibilización a apoderados, se entregó información y herramientas en temas referentes al respeto por la opinión de otros, viéndolo como posibilidad y no como obstáculo. Lo relevante acerca de las intervenciones realizadas se basa en la necesidad de debatir y visibilizar la política de convivencia en la escuela generando de este modo un sólido gobierno escolar en el establecimiento y, por otro lado, que el enfoque de derechos humanos sea aplicado de manera transversal en las escuelas, procurando educar para la tolerancia y la aceptación de la diversidad cultural considerando la zona fronteriza en donde se sitúa la escuela.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela América E-26Thesis