Chandia Carvajal Pamela Andrea2024-05-072024-05-072018https://repo.umc.cl/handle/umc/3385a presente investigación tiene por objeto la creación curricular de uno de los módulos de aprendizaje del primer año común, para la formación del Clase de Ejército. Por medio de esta propuesta curricular académica buscamos crear espacio de aprendizaje para los soldados dragoneantes con un enfoque basado en el desarrollo de competencias; colaborando con el perfil de egreso del estudiante en su formación profesional. La propuesta curricular presentada se trabajará desde la unidad de aprendizaje de INGLËS I; en la cual se realizará la correspondiente adaptación de los contenidos y formato de evaluaciones contextualizando al espacio profesional del Suboficial de Ejército. El aporte de nuestra investigación será la integración curricular, por medio de la comunicación de los contenidos a trabajar de forma colaborativa entre las diferentes unidades de aprendizaje, rompiendo la segmentación de los aprendizajes, los cuales en la mayoría de los casos actúan como gabinetes segmentados del conocimiento. El levantamiento de información se realizó por medio de encuestas cerradas de opinión aplicadas a docentes y estudiantes del primer año. Por medio de ellas se visualizó la necesidad de una integración curricular para la generación de nuevos espacios de aprendizaje en los cuales los contenidos, destrezas y habilidades de los estudiantes fueran desafiados a poner en práctica y con ello enfocar hacia el desarrollo de las competencias que refuercen el perfil de egreso de nuestros estudiantes.esDiseño Curricular por Competencias e Intercurricularidad enfocado en la Unidad de Aprendizaje en InglesThesis