Soto Amor, Margoth2024-01-102024-01-102023-05https://repo.umc.cl/handle/umc/1499Las políticas públicas en educación responden, en alguna medida, a requerimientos sociales en el ámbito sectorial de la educación. La definición de políticas públicas, sin embargo, tiene distintas aproximaciones, evolucionando permanentemente (Lahera, 2008; Espinoza, 2009). Dicha evolución está vinculada a los cambios de nuestro entorno social, cultural, político, económico e institucional. Así, mientras que en el siglo pasado la toma de decisiones era exclusivamente estatal, con su poder de crear, estructurar y modificar el ciclo de las políticas públicas, en la actualidad la participación de diversos actores, la creación de consenso y la legitimidad en los asuntos públicos, se han tornado ineludibles para la gobernanza en cualquier territorio. La educación debe ser considerada un derecho social universal pues constituye un bien público, y no un bien de consumo. Esto en cuanto que sus efectos pueden aportar significativamente al desarrollo de la sociedad y a la formación de las personas, como pertenecientes a una cultura y a un espacio social que requiere lazos de pertenencia, de colaboración y de solidaridad, así como el reconocimiento de la condición de igualdad constitutiva y de diversidad de sus miembros. De todo ello depende la convivencia y la interacción para la propia preservación y desarrollo de quienes habitan y comparten un espacio común. En ese sentido, las políticas públicas son instrumentos de gobernabilidad que dan forma a la política, asignando ganadores y perdedores entre ciudadanos y grupos de interés, lo que suele afectar el ciclo de política, la participación y las demandas futuras (May & Jochim, 2013). Así, y dado que sirven a compromisos tanto sustantivos como políticos, las políticas públicas son, finalmente, un componente clave de la política misma (May & Jochim, 2013). En el ámbito educativo, el proceso de las políticas públicas se materializa, a través de una cadena causal, en base a una serie de acciones y omisiones de numerosos actores políticos y sociales, que derivan en un conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos, resoluciones, orientaciones y/o lineamientos, que de manera sistemática y permanente orientan, supervisan y 5 proveen servicios asociados con los fines educativos en el país (Kraft y Furlong, 2004; Fischer et al. 2007; Lahera, 2008; Espinoza, 2009). Las políticas educativas representan, así, un elemento primordial en la conformación del sistema escolar de una nación, involucrando distintos estamentos, y actores políticos y sociales. Su construcción se inicia a través de la retórica de las políticas, que se concretizan en los discursos nacionales, siguiendo su consagración a través de textos legales, y culminando con su implementación. En la presente investigación se realizará un análisis de los principales cambios en las políticas públicas chilenas respecto a la educación, en todos sus niveles, dando una mirada amplia desde los programas ya existentes hasta los que son necesarios implementar para un cambio positivo en la educación actual considerando que venimos de una pandemia que tuvo a los estudiantes teniendo clases desde un computador desde sus hogares ,hasta los cambios de paradigmas como de la interculturalidad en la que vivimos en estos tiempos, dando respuesta a la pregunta: ¿Las políticas públicas han logrado llevar a niveles adecuados al sistema de educación en Chile? Y a los objetivos: General: Analizar la efectividad de las políticas públicas y la institucionalidad orientada en el sistema escolar chileno. Específicos: 4. Identificar las políticas públicas que están formuladas dentro del sistema educativo chileno. 5. Analizar las nuevas instituciones que fueron creadas en materia de educación en los últimos años. 6. Analizar las políticas públicas vigentes en el año 2023.esTesina: Análisis Documental de Políticas Públicas Educacionales en Chile.Thesis