Sepúlveda Vallejos Sergio Andrés2024-05-272024-05-272015https://repo.umc.cl/handle/umc/3635El contenido de Química Orgánica se incluye en los Programas de Estudio de Química para los alumnos de Enseñanza Media, entregados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), desde primero a cuarto medio. Es así como de un modo general se aborda la temática en Primer año Medio con la unidad “El petróleo”, en Segundo año Medio con la unidad “Química orgánica” y también se trabaja la unidad “Reactividad en Química orgánica” y en Cuarto año Medio los alumnos estudian lo referente a “Polímeros sintéticos y naturales” que implica aprender sobre la Composición de péptidos, sus estructuras y propiedades, así como también la importancia de la estructura de las proteínas en relación con su función biológica. Todos estos temas se relacionan con Química Orgánica. Por lo tanto, este estudio pretende determinar cuánto es lo que saben los alumnos sobre la unidad Química Orgánica, específicamente sobre los Grupos Funcionales, reactividad de ciertos Grupos Funcionales, síntesis de ciertos compuestos orgánicos y presencia de éstos en alimentos o productos que se emplean en la alimentación o en la naturaleza. Estos contenidos son básicos para lograr aprender los temas considerados en las unidades que se tratan en los cursos de Química que siguen en la Enseñanza Media. La estrategia que se consideró fue idear una prueba de conocimientos específicos, cuyas preguntas serán seleccionadas de los libros que otorga el Ministerio de Educación y de libros específicos de Química Orgánica. Esta prueba se aplicará a alumnos de dos cursos B y C del Colegio San Ignacio de Talca y según los resultados obtenidos verificar si existe una relación entre el nivel de conocimiento en Química Orgánica de los estudiantes de este establecimientos. En el capítulo I se pretende conocer las interrogantes que me llevaron a dar pie a la presente investigación, es así como se presentan los antecedentes del problema de investigación, se definen los objetivos a seguir y las hipótesis en las cuales se sustenta la investigación. El capítulo II nos permite obtener el estado del arte sobre el tema de la Educación de las Ciencias, específicamente la Enseñanza de la Química en nuestra región. Así como también diferentes visiones actuales sobre la educación impartida en establecimientos educativos del tipo Particular-subvencionado. En cuanto a la metodología utilizada el capítulo III enfatiza el paradigma enfrentado, el tipo y método de estudio y las técnicas de investigación realizadas. Por consiguiente invitamos a leer este capítulo ya que nos permite seguir profundizando el presente estudio. Además se da a conocer el plan estadístico a seguir. En el capítulo IV se encontrará el análisis de la información extraída a través de los instrumentos aplicados. En esta investigación se aplicó una prueba de conocimientos específicos sobre los Grupos Funcionales, la cual consta de veintiuna preguntas de respuesta cerrada. Por tanto la invitación es leer este capítulo ya que nos permite darnos cuenta de los resultados que nos entrega la estadística. En el capítulo V se exponen las conclusiones que arroja la investigación así como también se discuten los resultados y se proponen sugerencias y medidas para enfocar el trabajo futuro en el establecimiento escolar. Finalmente se hace alusión a la bibliografía consultada en esta oportunidad.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los Estudiantes De Tercer año De Enseñanza Media en la Asignatura de Química del Colegio San Ignacio de TalcaThesis