Alringo A. AngieeFábrega M. KatherineEpizona G. Melisa2024-11-212024-11-212019-03https://repo.umc.cl/handle/umc/7484Durante el proceso educativo, unas las asignaturas más potentes e importantes en el curriculum escolar es la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales, donde estos se definen como un proceso de diseño e implementación de un conjunto de actividades que mediaticen la relación entre el estudiante y los contenidos del curriculum. A pesar que la matemática es un área tan importante para el curriculum, en Chile no existe la suficiente investigación sobre la temática a estudiar, la cual se enfoca en las estructuras multiplicativas en la resolución de problemas y el nivel de metacognición que poseen los educandos, careciendo de una bibliografía suficiente. Lo que nosotras pretendemos mostrar en esta investigación, es una propuesta metodológica que implique el razonamiento lógico de los estudiantes trabajando de una manera innovadora una determinada unidad de aprendizaje, mediante material concreto para obtener mejores resultados en el sector de matemática en el segundo año básico del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de la comuna de Vicuña, puesto que el curriculum no se preocupa de implementar nuevas estrategias y metodologías para trabajar una asignatura que se vuelve tediosa en la mayor parte de los educandos que están insertos en la educación media, ya que en la educación básica la trabajan de una manera rectilínea y conductual. Con aquella metodología se plantea también que obtengan un aprendizaje equilibrado entre la enseñanza escolar y el aprendizaje activo, se plantea así un trabajo mucho más participativo y colectivo por parte de los y las estudiantes, con el fin de que abandonen los esquemas repetitivos, pasivos e individualistas que se utilizan en el área de matemáticas separándolos del grupo curso, estas modalidades no les permiten a los niños y niñas que enfrenten los desafíos sociales y productivos que la misma sociedad está demandado. Desde ésta perspectiva, se hace hincapié en metodologías nuevas de resoluciones de problemas. 7 Además, esta también está enfocada en el área de las Ciencias Naturales, implementando una nueva metodología llamada P.O.E., que debe su nombre a las habilidades científicas de Predecir, Observar y Explicar, con el fin de analizar los impactos asociados a conocimientos, actitudes y habilidades que puede causar en los estudiantes. Para esto, se propone una investigación de carácter mixto, donde interesa conocer las relaciones sociales y describir la realidad tal cual la vivencia la población en estudio, y analizar datos numéricos a través de la estadística. Para ello, se utilizarán instrumentos de recolección de datos, como observación participante, la bitácora, focus group, pruebas Pre y Post propuesta metodológica destinadas a evaluar conocimientos, escalas de apreciación descriptivas, que están enfocadas en evaluar actitudes y habilidades desarrolladas durante la aplicación de la metodología P.O.E. Por último, a través de este siguiente informe se darán a conocer si efectivamente resultaron las propuestas metodológicas, cuáles serán sus resultados en cuánto a promedios y si existe efectivamente un cambio significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del segundo y tercer año del colegio Edmundo Vidal Cárdenas, de la comuna de Peralillo.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Segundo Y Tercer Año De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Cs Naturales del Colegio Edmundo Vidal CárdenasThesis