Bravo Soto Karina2025-01-282025-01-282024https://repo.umc.cl/handle/umc/8017La presente propuesta de investigación busca identificar y analizar los estilos educativos parentales y aquellos elementos que podrían determinar factores de riesgo en torno al maltrato infantil. Para poder generar dicho análisis, se accederá a una muestra conformada por un grupo de 10 personas; madres y padres de niños y niñas entre 0 a 9 años, que hayan participado en proceso de intervención del Programa Apoyo a la crianza y Competencias Parentales, que se encuentra bajo el alero del Subsistema Chile Crece Más, de la Ilustre Municipalidad de Melipilla. La metodología de intervención del Programa Apoyo a la crianza, se basa en fortalecer habilidades parentales desde un enfoque positivo y respetuoso, con objeto de disminuir factores de riesgo asociados a vulneraciones de derecho y/o conductas parentales negligentes que puedan indicar señal de riesgo. El presente estudio responde a la necesidad de focalizar la metodología de intervención en la prevención de vulneración de derechos de NNA. Actualmente, en el contexto histórico que nos encontramos podemos observar que los niños, niñas y adolescentes, de entre 0 a 17 años con 11 meses, cuentan con sistemas proteccionales, dispositivos que brindan atención evaluativa e interventora, en donde mayoritariamente se trabaja para restituir los Derechos vulnerados de los niños y niñas. La propuesta de este proyecto de investigación es identificar y analizar estilos educativos de crianza y al mismo tiempo visibilizar la importancia de focalizar también las intervenciones hacia un enfoque de prevención.esEstilos parentales y crianza: prevención de vulneración de derechos en MelipillaThesis