Arroyo Seguel Francisco Javier2024-11-222024-11-222019-10https://repo.umc.cl/handle/umc/7501La educación en Chile, con el paso de los años, ha avanzado a pasos agigantados en materia de cobertura, hoy el sistema escolar permite la participación de la totalidad de los niños en edad escolar. La ley General de Educación LGE, contiene principios fundamentales bajo los que se encuentra constituida, siendo algunos de ellos, equidad, calidad de la educación entre otros. Por lo mencionado anteriormente, se vuelve fundamental entonces monitorear las estrategias y los aprendizajes que se generan en los establecimientos, para de ésta manera asegurar que el sistema entregue la calidad que se desea sin importar en que establecimiento se esté desarrollando, de esta manera es que podremos efectivamente asegurar la calidad de la educación. En cuanto a la medida de la calidad educativa, el día de hoy existen evaluaciones estandarizadas que permiten conocer el nivel de competencias que poseen los estudiantes, sin embargo, nunca está demás que los establecimientos puedan automonitorear sus procesos educativos y el impacto que éstos tienen en sus estudiantes. Es por tanto el objeto del presente trabajo de grado, conocer el nivel de competencia que poseen los estudiantes de cuarto y octavo básico de la escuela particular Country School respecto a las áreas de comprensión lectora (para la asignatura de lenguaje y comunicación) y resolución de problemas (para la asignatura de matemáticas). Las áreas anteriormente mencionadas fueron priorizadas en base a un diagnóstico institucional realizado para evidenciar las áreas que se encontraban en menor medida desarrolladas en los estudiantes del establecimiento. Las evaluaciones diagnósticas diseñadas responden entonces a los estándares de aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación (MINEDUC), teniendo como foco principal el nivel de desempeño Adecuado. 4 Para el diseño de los instrumentos, se realizaron 5 ítems, para cada área, los cuales fueron sometidos a juicio de expertos para posteriormente ser aplicados a los estudiantes mediante formularios de google, herramienta que facilita la aplicación y posterior análisis de los datos entregados. Para la aplicación de los instrumentos, se utilizó una muestra de 10 estudiantes en el caso del cuarto básico, puesto que del total de los 13, 3 de ellos se encuentran en el proceso de adquisición de la lectoescritura, puesto que poseen necesidades educativas de carácter permanente, por lo que no han podido finalizar su proceso de adquisición de la lectura. En el caso del octavo año básico, la aplicación de los intrumentos fue realizada a la totalidad de los estudiantes, cuya población asciende a 12 participantes. Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes para plantear las medidas remediales que resulten pertientes para mejorar los aprendizajes de los mismos en las áreas priorizadas.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y ComunicaciónThesis