Vásquez Castillo, Carlos2024-08-302024-08-302012https://repo.umc.cl/handle/umc/6467El presente trabajo de diagnóstico situacional y elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que se presenta a continuación, presupone que los alumnos participantes del Programa de Magister en Educación, Mención en Gestión de Calidad, nos encontramos capacitados y hemos alcanzado las competencias y manejo en el dominio de las diversas áreas que intervienen en la gestión educacional; y que los profesores-alumnos, nos encontramos totalmente preparados, no sólo para investigar, analizar y conocer a fondo, tanto la realidad histórica, como la realidad actual en que se encuentra la escuela, sino que, a partir de éste conocimiento, elaborar e instalar junto a toda la comunidad educacional; Directivos, profesores, alumnos,(as), Padres y Apoderados, equipo de gestión, asistentes técnicos, administrativos, personal de servicios y otros miembros de la comunidad; un plan de mejoramiento educativo, que le permita a la escuela avanzar y alcanzar las metas y objetivos de aprendizajes más altos y valiosos que puedan alcanzar todos los niñas y niños de nuestras escuelas en el país. La correcta aplicación de los instrumentos para el Diagnóstico nos permitieron evaluar, desde una mirada y perspectiva interna a la escuela -autoevaluación- , la lectura e interpretación de los datos de los niveles de desempeño que ha obtenido la escuela desde sus inicios hasta la fecha, los logros de aprendizajes alcanzados por los alumnos y alumnas en los últimos años, el nivel de eficiencia y eficacia de las metodologías y prácticas docentes, y desde una mirada externa, el desempeño histórico alcanzado en las pruebas Simce; y otras evaluaciones y mediciones (Evaluaciones, regionales, comunales, del Daem; etc), constituyen los antecedentes y evidencias más importantes que nos permitió determinar objetivamente, la situación y Diagnóstico de la escuela. En este sentido fue necesario conocer y detectar no sólo las deficiencias y falencias que se tienen y que le impiden a la escuela avanzar, sino que se buscó e indagó acerca de las causas y por qué de estas deficiencias, para poder corregir, modificar y cambiar aquello que nos preocupa y en definitiva, fortalecer y asegurar las buenas prácticas ; aquellas que probadamente han resultado exitosas, todo esto para producir un recambio y reciclaje completo al sistema escuela, y desde un nuevo enfoque en la gestión obtener el éxito esperado. Una vez que fue recopilada y sistematizada la información se procedió al análisis grupal de estos resultados y se detectaron las falencias, fallas y nudos más relevantes en los diversos ámbitos de la gestión escolar. Esto se circunscribió a las diversas áreas que contempla el Plan de Mejoramiento Educativo PME., a saber: Liderazgo, gestión curricular, gestión de recursos y convivencia escolar. En este Plan de Mejoramiento Educativo, se establecieron metas y objetivos a lograr año tras año, por espacio de cuatro años, comenzando su ejecución el año 2008, él que será revisado y evaluado en forma permanente, a objeto de asegurar la realización de las actividades y acciones programadas. Se incorporaron a este plan las acciones y actividades, en cada uno de los ámbitos, que se consideraron las más apropiadas para asegurar el nivel de logros de aprendizajes de los alumnos y para fortalecer la gestión institucional de la escuela, por tanto se espera mejorar en los resultados que obtenga en el futuro inmediato el establecimiento educacional. Finalmente, se procedió a “subir” el PME., a la plataforma virtual que para estos efectos abrió y mantiene el Ministerio de Educación para los distintos establecimientos educacionales del país, quién lo revisó y aprobó, quedando clasificado el establecimiento como Emergente. Plan de Mejoramiento Educativo que se presenta en el presente trabajo, corresponde al del año 2011, y su evaluación realizada en Diciembre, permite una constatación de su cumplimiento, con el objeto de introducir las modificaciones a contar de Marzo del presente año.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Colegio Padre Luis Gallardo Almonacid AricaThesis