Ávila Valdebenito Ximena Gladys2024-04-112024-04-112020-07https://repo.umc.cl/handle/umc/3145Por muchos años han existido estudios y teorías que han sido incluidas en el marco de la enseñanza y las metodologías utilizadas para el proceso enseñanza-aprendizaje en Educación Parvularia, siendo modificadas las bases y cimientos sobre los cuales se crean infinidades de actividades centradas en los objetivos planteados por el Ministerio de Educación, para el trabajo con niñas y niños desde los cero a los seis años de edad. Según la Subsecretaría de la Educación Parvularia (2019), en esta etapa se busca atender a las niñas y niños de forma completa y compleja, desde los inicios de su vida hasta que ingrese a la educación básica, ayudando a fortalecer el desarrollo integral y entregar aprendizajes significativos y relevantes, según las bases curriculares de este nivel. Como se mencionó, esta etapa es primordial para entregar aprendizajes que sean significativos para la niña o niño que serán recordados y potenciados en los años futuros. Estos aprendizajes se llevan a cabo utilizando una gran cantidad de estrategias diferentes para sacar provecho de todas las habilidades y características que poseen los niños y niñas, incluyendo las inteligencias múltiples (desde aquí mencionadas como IM) propuestas por Howard Gardner, las cuales revocan el concepto global de inteligencia, dando apertura a considerar otros tipos de inteligencia que no tienen que ver necesariamente con un coeficiente intelectual, sino que con diferentes estrategias que se tiene como raza humana para adquirir conocimientos y absorber lo que está en nuestro entorno. Sin embargo, cabe preguntarse ¿hasta qué punto están integradas dichas inteligencias en el currículum chileno de Educación Parvularia? En el presente estudio se realizará una revisión bibliográfica exhaustiva en torno a dicho cuestionamiento, El objetivo de esta tesina es analizar la integración de las inteligencias múltiples en el Currículum de Educación Parvularia Chileno, dando respuesta al cuestionamiento realizado anteriormente. De esta manera, podremos ver en el apartado de análisis de resultados, qué tan incorporada está la teoría de Howard Gardner en los diferentes ámbitos y núcleos encontrados en bases curriculares propuestas por el Ministerio de Educación el año 2018, específicamente el nivel transición.esImportancia de las inteligencias múltiples y su incorporación en el currículum chileno de Educación Parvularia nivel Transición.Thesis