Seguel Mercado, Juan CarlosAnaiz Briceño, Mario Alejandro2024-08-012024-08-012012https://repo.umc.cl/handle/umc/5716El presente diagnostico institucional y proyecto de mejoramiento educativo fue realizado en la escuela básica “Ciudad de Barcelona” ubicada en la parte sur-poniente de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. La mayoría de nuestros estudiantes provienen de familias mal constituidas, de escasos recursos y un entorno de violencia y drogadicción. Con profesores comprometidos en su quehacer educativo y con un estamento directivo pujante. Los datos aquí presentados fueron obtenidos del PADEM (Plan anual de desarrollo educativo municipal) 2012 de la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, El director nos facilito el proyecto educativo institucional, datos de matriculas, resultados académicos anuales, infraestructura de la escuela y su propia visión y misión para el futuro. Resultados SIMCE obtenidos de la página web del MINEDUC. En conversación con el director del establecimiento, procedimos a aplicar la rubrica que se encuentra dentro del Análisis del diagnostico situacional, en la cual se obtuvieron datos relevantes de las dimensiones a investigar. En nuestro proyecto de mejoramiento educativo utilizamos una metodología activo-participativa por medio de la aplicación de un diagnostico institucional en los cuatro ejes fundamentales de una gestión exitosa, logrando obtener información relevante para mejorar las áreas mas deficitarias.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Básica “Ciudad De Barcelona”Thesis