Álvarez Guajardo, Francisco2024-01-222024-01-222021-11https://repo.umc.cl/handle/umc/1894El índice de sobrepeso y de obesidad infantil es casi 45%, que es considerablemente más alto que el promedio de la OCDE, de alrededor de un 25%. Este es un problema importante de salud pública por sí mismo, pero a la vez supone riesgos para el futuro. Los niños que tienen sobrepeso es probable que tengan sobrepeso como adultos, y están con mayor riesgo de mala salud en el futuro (1). Además, hoy tenemos estudios que establecen la relación positiva entre los escolares que realizan actividad deportiva y su rendimiento a nivel académico (2). La actividad física a nivel escolar público, esta mayormente circunscrita a la clase de educación física. El ministerio estable la obligatoriedad de la clase de educación física de primero básico a segundo medio con una carga semana de 4 horas, muy lejos de la recomendación de la OMS de 60 minutos al día (3). Estas cifras deben poner una alarma en las comunidades educativas donde las niñas y niños pasan buena parte de su vida. Aun cuando, el ministerio de Educación establece Educación Física como un área de conocimiento dentro del currículum, con objetivos fundamentales y específicos. En la práctica, la gran cantidad de temas a tratar, la infraestructura muchas veces deficiente, y el escaso tiempo efectivo de movimiento dentro de la clase, no permiten un desarrollo significativo de la cultura física y de hábitos saludables dentro de la población escolar. En este contexto, las actividades deportivas extracurriculares pueden ofrecer una interesante alternativa para aumentar la adhesión a la actividad física, por ende, al desarrollo de una cultura de hábitos saludables dentro de la unidad educativa.esEfecto de las actividades deportivas extracurriculares en la salud de los escolares. Una revisión sistemática.Thesis