Céspedes Valdés Marta Paulina2024-11-252024-11-252019-10https://repo.umc.cl/handle/umc/7538Las diversas evaluaciones estandarizadas evidencian los problemas de rendimiento escolar de nuestro país, ellas demuestran las insuficiencias de los aprendizajes, como son la lectura, escritura y operaciones básicas de matemáticas. Como la importancia radica en la obtención de aprendizajes establecidos en los programas de estudio, es clave que para un buen proceso de aprendizaje de los alumnos, se evalúen en varios momentos recogiendo las evidencias para retroalimentar en justo tiempo para que tengan un aprendizaje significativo. Entonces el presente trabajo de grado es una herramienta que permite diagnosticar y evaluar los problemas que afectan en el proceso de enseñanza de Lenguaje y Matemática de estudiantes de cuarto y octavo básico del Colegio Juan Pablo II de Calama. Para iniciar se debe elaborar dos instrumentos de evaluación a cada curso, tanto en lenguaje y en matemática de acuerdo a lo que establece el marco curricular del MINEDUC y aplicar dichos instrumentos a los estudiantes. A continuación se revisan y analizan los resultados, para posteriormente establecer propuestas remédiales y ponerlas en práctica en el establecimiento; el interés es verificar si existe una relación entre los resultados obtenidos, en los instrumentos empleados y el trabajo que se realiza dentro del aulaesElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de cuarto y octavo básico de enseñanza básica, en las asignaturas de matemática y lenguaje y comunicación Colegio Juan Pablo II de Calama.Thesis