Lizana Molina María2024-03-122024-03-122020https://repo.umc.cl/handle/umc/2711El proceso de Diagnostico constituye una instancia de reflexión colectiva para el establecimiento educacional, en torno a aquellas Prácticas con la finalidad de encontrar una problemática. Lo primordial es generar un proceso de análisis, que involucra a los diversos tipos de diagnósticos que se aplican en la primera jornada de inicio del año escolar. Uno de los desafíos más relevantes que tiene el colegio San Marcelo es mejorar la calidad de la educación, tanto de la gestión institucional como pedagógica, para brindar un desarrollo integral a todos nuestros estudiantes. Para ello, es esencial promover en la organización escolar procesos sistemáticos y planificados de cambio educativo, como adecuaciones en la organización escolar, fortalecimiento de las estrategias de enseñanza – aprendizaje, desarrollo de las capacidades de sus docentes, mayor foco de la gestión directiva en los procesos pedagógicos, mejoramiento de las actividades en el marco de la jornada escolar completa - abriendo espacios para la cultura, el deporte y la recreación en el establecimiento educacional-, y potenciando las estrategias para fortalecer la convivencia y vida democrática, entre otras varias opciones. En este sentido el Plan de mejoramiento Educativo (PME) se torna una herramienta central que permite ordenar los procesos e iniciativas al interior de cada comunidad educativa, con el objetivo de entregar posibilidades para que los estudiantes reciban una educación de calidad, permitiendo que cada establecimiento pueda alcanzar lo declarado en PEI, a través de la definición de objetivos, metas y acciones coherentes con su horizonte formativo y educativo.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Escuela Básica San Marcelo Sede Santa RosaThesis