Araya Farías, Carlos GermánMeneses Guerra, Ronny Andrónico2024-06-262024-06-262015-06https://repo.umc.cl/handle/umc/4374A través de los años el colegio ha mantenido buenos niveles de logros en la educación que ha impartido, gracias al esfuerzo, la mística y sentido de pertenencia que los profesores y funcionarios le han transmitido a los alumnos, éxitos que en ocasiones, han tenido relevancia nacional e internacional. Lo anterior se sustenta en alumnos con interés, estudiosos con familias que les respaldan, les exigen y les motivan constantemente, porque han comprendido la oportunidad de salto social que se puede alcanzar por medio de la educación. En la actualidad hay diversas variables que se deben considerar para sostener la inercia positiva de esta historia y avanzar en ella, tales como: variables sociales, políticas, y altas exigencias emanadas del sistema educacional, (con gran cantidad de contenidos en agendas académicas centradas en espacios reducidos de tiempo, que además están recargados de aspectos administrativos que los docentes deben atender), y cabe mencionar otras variables de adaptabilidad, la globalización, violencia, integración ..., etc. Conjugarlas para lograr los niveles esperados y exigidos, no es fácil, sin embargo, se debe intentar, aprovechando experiencias anteriores, con resultados positivos en que se evidenció un trabajo de unidad, creatividad y continuidad en el tiempo. Actualmente la sociedad demanda una educación de calidad, una compleja tarea que debe ser asumida, lo que conlleva un tremendo desafío, tanto para profesores, alumnos, apoderados y para la sociedad. Más aún, cuando es posible constatar: lo que se demanda no está en directa relación con lo que se hace, caso contrario, no se estaría planteando como desafío. 4 ¿A qué asociamos la educación de calidad? Calidad en la educación se debe asociar a diversas dimensiones de la formación de la persona: desarrollo cognitivo, emocional, social, creativo, valórico y más. Desde la realidad Institutana, para lograr este gran desafío se debe desarrollar una buena Gestión Pedagógica que esté relacionada con la identidad que la institución procura alcanzar. Un PME constituye la principal herramienta teórico intelectual que guía el proceso educativo en a lo menos un lustro. El objetivo de nuestro trabajo es presentar un Plan de Mejoramiento Educativo, en el cual contengamos las estrategias generales cuya finalidad es lograr que los alumnos tengan aprendizajes significativos y que la institución educativa tenga las mejoras en las prácticas docentes que redundarán en el éxito académico. Tenemos claridad que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, es el sistema que guía las políticas públicas nacionales en lo educativo y que llama a los colegios a una senda de mejoramiento continuo, que les permite desarrollar capacidades de gestión institucional, a través de la 5 implementación de una cultura evaluativa orientada a la obtención de resultados a nivel institucional. Se sabe que un PME define sus objetivos y de allí saldrán las acciones para lograr esos objetivos. No se debe olvidar, que todo PME debe incluir sus metas de aprendizajes para sus educandos, mirando cada uno de los subsectores, También este Plan de Mejoramiento tiene que tener metas para las siguientes áreas de gestión: • Liderazgo • Gestión curricular • Convivencia • Manejo de recursos. Primeramente, para el mejoramiento institucional se recopiló información relevante para comprender la situación del establecimiento en todas las áreas establecidas. Luego se realizaron los análisis pertinentes sobre la información recopilada en el proceso de diagnóstico, de la autoevaluación en relación a las áreas Finalmente a llegar a plasmar un Plan de Mejoramiento educativo para la Escuela que sea continuo y que permita mejorar las prácticas y en la gestión para el éxito de toda la unidad educativaesDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Instituto Regional Fedérico ErrázurizThesis