Carrasco, Manuel Orlando2023-12-282023-12-282023-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1130Para obtener las mejoras en Prácticas Institucionales y Pedagógicas, y con ello los resultados académicos, de debe trabajar con Mejoramiento Continuo en los establecimientos educacionales, esto de acuerdo a los lineamientos emanados del Ministerio de Educación. La actual Reforma Educacional, en un cambio paulatino, que enfrenta la educación y que inicia el objetivo de mejorar la calidad de la educación de los educandos. La Reforma se basa en cuatro pilares: 1- Calidad educativa. 2- Inclusión. 3- Gratuidad. 4- Fin al lucro. Y una serie de principios, entre ellos: 1- Concebir la educación como un derecho social. 2- La igualdad de oportunidades. 3- Situar los aprendizajes en el centro del proceso educativo. Todas estas iniciativas de mejora en educación apuntan a garantizar una educación de calidad. Para lograr estos cambios es necesario que cada institución escolar adopte una cultura para mejorar los procesos sistemáticos y planificados de cambios educativos, como por ejemplo su Proyecto Educativo Institucional (PEI), y su Plan de Mejora Educativa (PME). La presente investigación tiene como objetivo elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME)1 , para la Escuela Violeta Parra, de la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá. La elaboración de este PME, está basado en el Diagnóstico Institucional y su Dimensionamiento, elaborado desde el Modelo de Calidad Gestión Escolar para analizar actores directos en el proceso escolar, el que nos arroja las desviaciones encontradas en el proceso educativo impartido en esta escuela y por consiguiente Los PME son fondos concursables que financia el Ministerio de Educación desde 1992 para proyectos de los establecimientos que den soluciones innovadoras a problemas de aprendizaje de su comunidad. se entregan las recomendaciones adecuadas en las áreas más bajas, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. El PME, es una herramienta del sistema de aseguramiento de la calidad que tiene como objetivo principal generar en cada establecimiento educacional, procesos e iniciativas de mejora que cada comunidad escolar necesita, para la aplicación adecuada de los planes y programas curriculares que establece el Ministerio de Educación, buscando en todo momento elevar los procesos y calidad de aprendizajes de los estudiantes del país, con el propósito de entregar a todos los estudiantes de Chile, la oportunidad de acceder a una educación de calidad integral, entendiendo que la gestión de un establecimiento educativo va más allá de la simple gestión de recursos económicos. El colegio diagnosticado es único en la ciudad de Iquique y administrado por la Corporación Municipal, por lo tanto el contexto socio cultural y económico de las familias que la escuela atiende sea particular y a veces vulnerable, por esta razón, toman fuerza las ideas que exponen muchos autores que investigan en materias de educación al plantear, la importancia de los contextos en los cuales se trabaja la política de mejoramiento, entendiendo que el mejoramiento se debe enfocar al menos en tres ámbitos: el técnico, socio emocional y el organizacional. La primera etapa para dar inicio a este proceso de mejora continua corresponde al Diagnóstico Institucional, éste permitirá establecer la magnitud de los procesos que se deben asumir y tomar decisiones respecto de las necesidades detectadas y que afectan el logro de los aprendizajes. El análisis de los datos evaluados formará serán la base para el Plan de Mejoramiento, para trabajar en cada una de sus dimensiones, formular objetivos, descripciones, recursos, organización del tiempo y recursos, así como los medios de verificación necesarios que constante las acciones que desean implementar. En este Plan de Mejoramiento, la prioridad serán los estudiantes, los cuales están participando activamente en una comunidad educativa, la cual también debe hacerse partícipe en las acciones a implementar: Docentes, paradocentes, administrativos, no docentes, apoderados, a la vez permitan avanzar en el desarrollo de sus procesos y prácticas institucionales y pedagógicas, con la intención de alcanzar lo declarado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para materializar este Modelo de Mejoramiento Continuo, se requiere que cada comunidad educativa transite por las dos fases que lo constituyen.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Artístico Violeta Parra De La Comuna De Iquique Región De TarapacáThesis