Villagra Erices, Carola2023-12-272023-12-272022-06https://repo.umc.cl/handle/umc/1070El presente documento tiene por finalidad dar a conocer las características y modalidad de trabajo de un jardín infantil perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles en su modalidad de atención Vía Transferencia de Fondos, lo que implica la realización de un diagnóstico acorde a las siguientes áreas de gestión: Liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos para la posterior elaboración de un plan de mejoramiento inserto en la misión y visión de la unidad educativa propiamente tal. Para llevar a cabo lo antes descrito se ha utilizado una metodología de investigación acción, a través de la participación al interior del aula en diferentes estrategias implementadas por el equipo del jardín infantil entre las que se encuentran: reuniones de familia, experiencias pedagógicas en aula, entrevistas, encuestas, proyecto Educativo Institucional y la coherencia de las estrategias mencionadas con las evidencias observadas en terreno. El Jardín Infantil VTF atiende a párvulos en forma diaria y directa durante once meses del año en un sector urbano de escasos recursos y vulnerabilidad. Nuestro establecimiento cuenta con 2 niveles de atención que son los siguientes: Sala cuna heterogénea que atiende niños/as desde los 84 días de vida hasta los 2 años, y un nivel medio heterogéneo que atiende a niños y niñas entre los 2 hasta los 3 años 11 meses y 29 días en jornada completa de acuerdo a las necesidades y requerimientos de las familias usuarias. Esta modalidad está a cargo de directora, educadoras de párvulos y técnicas en educación parvularia. A partir de un curriculum integral y de anexos complementarios; se planifica, desarrolla y evalúa las actividades pedagógicas con los niños y niñas. Esta modalidad considera a la familia como un agente primordial en los procesos educativos de sus hijos e hijas. Además, se realizan talleres y encuentros pedagógicos con el objetivo de organizar el trabajo y la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los párvulos.esDiagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Jardín Infantil Y Sala Cuna “Manitos Traviesas”, De La Comuna De Linares, Región Del MauleThesis