Cordova A., Lorena2024-06-272024-06-272015-11https://repo.umc.cl/handle/umc/4416Los procesos de Mejoramiento Continuo al interior de los establecimientos educacionales buscan mejorar los resultados de aprendizaje y es por ello que el Ministerio de Educación promueve la instalación de un ciclo permanente que se instaura para mejorar las Prácticas institucionales y pedagógicas de quienes forman parte de dichos procesos. Un aspecto fundamental para comenzar este ciclo es la autoevaluación institucional que permite recopilar, sistematizar y analizar información relativa al desarrollo de sus Acciones y a los resultados que se obtienen con el fin de mejorar la calidad de la gestión educativa y por ende de los aprendizajes. Inserto en este marco se realiza el presente Diagnóstico Institucional del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla y su consecuente Plan de Mejoramiento Educativo que es fruto de un trabajo participativo de la comunidad educativa del Liceo cuyo aporte es significativo y sustancial para la toma de decisiones que darán lugar a acciones que apunten a superar las debilidades encontradas y reforzar sus fortalezas. La metodología para la realización del Diagnóstico Institucional consistió en un proceso cuyas etapas fueron las siguientes: 1.- Recopilación de datos estadísticos: Se buscó toda la información existente referida a los resultados obtenidos los tres últimos años ( período 2012-2013) extraídos de informes técnicos de la propia Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, de la Unidad Administrativa y documentos oficiales emanados del Mineduc ( www.simce.cl ; www.demre.cl ; www.comunidadescolar.cl/sige) y documentos técnicos propios del establecimiento como Actas de reuniones, Cuentas Públicas, etc..- Con ello se procedió a acumular insumos para elaborar el dimensionamiento del Establecimiento. 2.- La fase participativa consistió en realizar una jornada de trabajo técnico-pedagógico en la cual participaron todos los funcionarios del Establecimiento, con la convocación de representantes de los microcentros de alumnos y apoderados de cada Curso, junto a la participación de docentes, asistentes de la educación ( paradocentes, sicólogos del Programa de Integración PIE , asistentes sociales). El Equipo Directivo organizó y encabezó el trabajo grupal distribuido por áreas. Cada área , compuesta de 20 personas, se subdividió al interior de cada grupo/área:: Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Recursos, con la participación de representantes de los distintos estamentos. La metodología de trabajo usada tuvo una primera fase de sensibilización, luego explicación de la dinámica de trabajo, trabajo en grupos y finalmente un plenario de exposición de resultados, comentarios y síntesis realizada por el equipo que lideró el trabajo. El trabajo mismo por área determinó la evaluación de la práctica o ausencia de los descriptores tipificados por área y Dimensión, promediando sus resultados para realizar el análisis del levantamiento de las evidencias. 3.- La fase final consistió en que el equipo de gestión, liderado por la UTP , es decir, quienes suscriben este trabajo, redactó el Plan de Mejoramiento para finalmente proponerlo a la comunidad educativa al inicio del año escolar 2013.-esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Hermano Sotomayor BaezaThesis