Loyola Riquelme Carla FernandaMartínez González JimenaRojas Aguirre Karina Aracely2024-10-022024-10-022022https://repo.umc.cl/handle/umc/6906Se realizó un estudio cuyo propósito es conocer las percepciones de los docentes frente al manejo de la violencia escolar en el establecimiento educacional Liceo Municipal Industrial Benjamín Franklin de la Región Metropolitana, de la Comuna Quinta Normal. Se presentarán antecedentes desde la perspectiva de los docentes sobre el fenómeno estudiado. Junto a esto se entrega información y antecedentes teóricos respecto a las percepciones de los docentes frente a la violencia escolar, como también los diferentes tipos de violencia escolar que existen, las situaciones que desencadenan conflicto de violencia escolar en la comunidad educativa, los actores que influyen en la reproducción de violencia escolar y el manejo que deben tener los docentes para resolver los conflictos que se generan dentro del establecimiento escolar. Para esta investigación se aplicó una entrevista semiestructurada a 4 docentes quienes llevan más de tres años ejerciendo su docencia en el Liceo Municipal Industrial Benjamín Franklin de la Comuna de Quinta normal. Podemos encontrar diferentes variables de lo que es violencia escolar, también se da a conocer los tipos de violencia escolar que se ejercen en otros países de Latinoamérica y también en Chile, también se plantean las diferentes características de los actores involucrados, tales como: el rango etario, género, vulnerabilidad y factores que influyen en la violencia escolar. A su vez se muestran términos legales correspondientes a la política pública a la ley 20.536, la cual expone y dictamina que cada establecimiento debe contar con un comité y encargado de convivencia escolar quienes resguardan el bien estar del establecimiento y de los actores, quienes son parte de la comunidad educativa. Se indican cuáles son los roles y responsabilidades que cumplen tanto las familias y la comunidad educativa, frente a los diversos factores de riesgo que pueden desencadenar actos de violencia escolar. Los resultados evidencian que los protocolos que existen frente al manejo de la violencia escolar dentro del establecimiento no son del todo efectivos y debe existir una mejora frente a este punto y así de esta manera los docentes puedan guiar de mejor manera a los estudiantes cuando se enfrenten con esta problemática de violencia escolar. Por lo tanto, se concluye que las percepciones de los docentes frente al fenómeno de violencia escolar que se viven en su establecimiento son deficientes y podrían mejorar los protocolos a seguir.es"Percepciones de los Docentes con Respecto al Manejo de la Violencia Escolar en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de la Comuna de Quinta Normal de la Región Metropolitana".Thesis