Arredondo Reyes Rodrigo Esteban2023-11-292023-11-292012https://repo.umc.cl/handle/umc/347El presente trabajo de grado II se plantea en el diseño , análisis y realización de acciones de intervención y/o remédiales basadas en los resultados de la aplicación una evaluación diagnostica en los sectores de Lenguaje – Comunicación y Educación Matemática en los niveles de NB2 4° año básico y NB6 8° año básico.Sectores de aprendizaje relevantes y transversales en el currículo de una escuela o colegio básico. Siendo el Lenguaje en sus distintas formas de expresión ; Oral , Escrito , Gestual un medio para interactuar en el medio social ,y en la relación con las demás personas. Las matemáticas área del saber relevante e insustituible para lograr alcanzar los estándares de calidad de vida actual . Son relevante también sus aportes en los avances tecnológicos de hoy en día , sin embargo las matemáticas no se presentan muy atractivas y automotivantes para los estudiantes de la actualidad .Este sector de aprendizaje requiere alumnos interesados en las matemáticas y docentes preparados en saberes y en el uso de metodologías adecuadas y pertinentes para ejercer en la asignatura . A continuación se comparte y expone el trabajo de grado que contiene un marco teórico fundamentado en el concepto de evaluación autentica de la académica Mabel Condemarin. La población donde se aplico el diagnostico fue a los alumnos y alumnos de 4° y 8° año básico de la Escuela Cristo del Parque- El diagnostico consiste en la aplicación de un instrumento de evaluación escrito que presenta ítems de: selección Múltiple, , verdadero y falso , de pregunta abierta ., de desarrollo y otras .En la confección se intencionó realizar su estructuración de acuerdo a los lineamientos u orientaciones de preguntas de aprendizaje contextualizadas y que evidenciaran logros de aprendizaje. En una segunda instancia de reflexión pedagógica con los docente de las asignaturas y niveles educativos de la escuela se realizaron las adecuación y/o mejoras a los ítems ye instrumentos evaluativos Luego se aplicaron las evaluaciónes , se realizo la corrección de estos . A continuación se realizo la tabulación e interpretación de sus resultados. De acuerdo a estos resultados se diseñaron acciones de intervención pedagógica para lograr mejorar el nivel de logros de aprendizaje en los estudiantes.es"Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación"Thesis