Pérez Elgueta Estefany2024-11-112024-11-112020-04https://repo.umc.cl/handle/umc/7319La educación requiere que los estudiantes obtengan conocimientos a través de aprendizajes significativos, para ello los docentes deben actualizar constantemente sus conocimientos a través de la utilización de nuevos métodos, estrategias, técnicas e instrumentos que permitan que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más efectivo. Así mismo, la evaluación en educación es concebida como un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo de manera que permite disponer de información continua y significativa y hace posible generar juicios de valor con respecto a ello y tomar las decisiones adecuadas para seguir mejorando progresivamente la actividad educativa. Por tanto, como resultado de la evaluación es posible contar con evidencias que permitan tomar decisiones tendientes a orientar el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente. En consideración a lo expuesto, para llevar a cabo este trabajo, se escogió dos cursos de enseñanza media en la asignatura de biología con los cuales se realizó un proceso evaluativo. Para ello, fueron utilizados dos instrumentos de evaluación y estos fueron aplicados a estudiantes que cursan primer y segundo año medio respectivamente. El objetivo consiste en analizar los instrumentos de evaluación y los posibles aciertos y problemas metodológicos implicados en ellos. Así mismo, analizar todos aquellos aspectos técnicos y de procedimiento que son necesarios para llevar a cabo evaluaciones rigurosas y eficientes que permitan obtener información significativa respecto a los resultados de los estudiantes. De mismo modo, la finalidad de este trabajo es permitir la reflexión sobre la práctica evaluativa como un rol fundamental para llevar a cabo un proceso integral, reconociendo las fortalezas e identificando las debilidades en el todo el transcurso de la evaluación, considerando todos los aspectos que puedan estar involucrados. Los instrumentos utilizados, corresponden a evaluaciones aplicadas el año anterior. Lamentablemente, no fue posible el diseño y creación de nuevos instrumentos de evaluación basados en competencias, debido a la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia que aqueja a la población mundial. Frente a esta situación, fueron seleccionadas dos evaluaciones aplicadas el año anterior en los cursos mencionados anteriormente. Estos instrumentos evaluativos son de formato escrito y corresponden a un tipo de evaluación sumativa, ya que, su objetivo es conocer los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza aprendizaje. Ambas evaluaciones cuentan con tres ítems, uno de selección múltiple, otro de verdadero y falso y finalmente un ítem de desarrollo. Las habilidades consideras en las evaluaciones fueron: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y evaluación, cada una en distintos porcentajes según nivel estudiado. Con respecto a sus resultados, estos fueron registrados en tablas de datos y luego graficados para su posterior análisis. Finalmente, se establecen propuestas remediales para ambos cursos.esElaboración de Instrumentos de Evaluación para estudiantes que cursan primer y segundo año medio en la asignatura de Biología.Thesis