Mena Cisternas Verónica Elena2024-05-292024-05-292015https://repo.umc.cl/handle/umc/3694El Trabajo de Grado II, para la estudiante de "Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias", establece la elaboración de instrumentos originales y diseñados para medir los aprendizajes de los(las) alumnos(as) de cuarto, quinto y sexto año de Educación Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje . En coherencia con el trabajo de Grado I (Diagnóstico Institucional), LA PLANIFICACION DE LA CLASE la estudiante abordará una de las áreas de gestión pedagógica más prominentes: La evaluación del aprendizaje fundamentalmente radica en determinar los conocimientos y niveles de competencia que los alumnos tienen en un momento dado del proceso educativo, y en proveer información importante para señalar fallas, aciertos y recomendaciones para el mejor logro de los objetivos de aprendizaje. Si bien esto es claro en procesos de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se confunde este proceso de evaluación con las prácticas existentes para certificar competencias. Ambos pueden tratar de medir los niveles de competencia que una persona posee en un momento dado, pero difieren en el hecho de que la evaluación en el proceso educativo tiene una naturaleza esencialmente formativa, mientras que la certificación de competencias es de carácter sumativo. El trabajo que aquí se presenta se orienta a estudiar el proceso de evaluación de competencias como parte de un proceso educativo. Esta investigación de tipo exploratorio-descriptivo busca conocer cómo funciona la evaluación en la escuela Valle Arauco en la Región del Bio Bio y si ellos constituyen, a juicio de su integrante una real instancia de participación al interior de dicha comunidad educativa. Para ello se trabajó una metodología de investigación mixta, cualitativa y cuantitativa, que utilizó como instrumento la prueba mixta.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto, Quinto y Sexto De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje.Thesis