Chávez Antinirre Lady Estephany2023-11-212023-11-212017https://repo.umc.cl/handle/umc/202La presente Investigación tiene por objetivo Generar Instrumentos de evaluación diagnóstico, para primero y segundo medio de enseñanza media, en las áreas de Lenguaje y Matemática, con el propósito de generar aprendizajes significativos a partir de indicadores anteriormente analizados. Los datos característicos se obtuvieron de un diagnostico institucional la cual arrojo que existían debilidades en las diferentes áreas y dimensiones institucionales; en el área Gestión curricular, la falta de calendarización anual al inicio de año escolar, horarios de coordinación por departamento, reflexiones de prácticas docentes y unificación de criterio de acuerdo a los sellos institucionales, en Área Liderazgo; consensuar metas y lineamiento, monitoreo permanente y sistemático, Área convivencia Escolar; atención académica para y hacia los estudiantes, integrar de manera sistemática a apoderados y micro directivas, y en Área de recursos, generar tiempo en común para los docentes de las diferentes áreas para coordinar e introducir contenidos de las diferentes especialidades, uso de inmobiliario, uso de TICS, uso del CRA. Por lo cual se realizaron entrevistas escritas a los docentes para poder consensuar estas debilidades, se realizaron reuniones para reflexionar. Asi enmarcado dentro de una creciente complejidad social, el profesorado se ha encontrado con una serie de desafíos a los que ha de enfrentarse; uno de ellos es modificar los criterios y estrategias de evaluación (gessa,2011), generando planes remediales, las cuales fueron llevado a cabo en un tiempo determinado para ver su efectividad y finalmente analizado, reflexionado y consensuado, para ver si son pertinente al contexto en la cual se trabaja. Finalizando así con una propuesta de trabajo efectivo en las asignaturas de lenguaje y matemática para el contexto en el cual se encuentra el complejo educacional Juan Schleyer de la comuna de Freire de la región de la Araucanía.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Primero Y Segundo Medio De Enseñanza Media, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje. Complejo Educacional Juan SchleyerThesis