Angel Vergara Katherine Alejandra2023-11-212023-11-212017https://repo.umc.cl/handle/umc/194El realizar este trabajo de investigación, sin duda ha sido una oportunidad para crecer profesionalmente, este proceso formativo me ha permitido adquirir nuevos conocimientos, pero también reforzar otros e incluso ver otras perspectivas enriquecidas con las aportaciones de los profesores que participaron en este estudio y otros colegas. En el aspecto profesional me ha permitido desarrollarme con mayor seguridad en la toma de decisiones y en la relación con los profesores y administrativos para llevar a cabo diversas actividades del área educativa. El proceso de investigación resultó muy enriquecedor porque me permitió adquirir herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de la investigación y para desempeñarme eficientemente en mi labor docente. No ha sido un trabajo fácil, se han presentado problemas propios de una investigación como recabar la información, conseguir las autorizaciones para llevarla a cabo, trabajar y estudiar a la vez, además de compatibilizar mis tiempos en desempeñar mi labor como madre y como estudiante, pero también ha tenido momentos reconfortantes y gratificantes como conocer a mis colegas desde otra perspectiva, apreciar los consejos y críticas de las personas que se atrevieron a dar su opinión con respecto a la investigación. La paciencia de mi hijo y familia que estando de vacaciones he tenido que restringir los tiempos en compartir con ellos por trabajar en ella. Y el desafiarme a mí misma en lograr poner término a este estudio en los tiempos requeridos y con toda la información que han solicitado para llevar a cabo un estudio que aporte con un granito de arena en lograr una educación de calidad. Hoy en día existe claridad en que toda institución que emprenda algún proceso debe contemplar la evaluación como la base para ir tomando las decisiones más efectivas en torno a éste. Si se quiere conocer a los estudiantes, determinar el logro de objetivos, diagnosticar problemas, juzgar desempeños, etc., siempre se tendrá que recurrir a la evaluación como el proceso que permita reunir la información necesaria a fin de poder decidir lo más conveniente de acuerdo a las situaciones analizadas. Esto cobra mayor trascendencia si el proceso está referido a un trabajo con personas y más aún si se espera como resultado del proceso que éstas alcancen resultados en términos de logros de objetivos, constituyéndose en el producto de ese proceso. Esto último alude directamente a los procesos educativos. La evaluación es un proceso que involucra una gran responsabilidad para quien se encarga de llevarla a cabo, pues en educación el “producto” evaluado son personas. “En el campo de la educación, las decisiones usualmente involucran y comprometen a personas. De ahí que tengan que ser tomadas con la máxima responsabilidad.” (Toro, 1992). La evaluación en el ámbito educativo tiene varias funciones, sin embargo, la más congruente con el término educación es la de contribuir a mejorar los procesos educativos para que los educandos puedan alcanzar el logro de los objetivos. Así lo plantea Toro (1992), “La misión de la evaluación en educación es ayudar a las personas a aprender más y mejor”. La evaluación en los últimos años ha ido experimentando algunos cambios en cuanto a su carácter, básicamente respondiendo a los estudios de la década de los ochenta sobre la naturaleza del aprendizaje y las nuevas corrientes psicológicas. Entonces, con la expansión de la educación, la evaluación ha perdido su carácter selectivo, sancionador o, incluso, punitivo para convertirse en orientadora y en una aliada del aprendizaje de los estudiantes. Bajo este contexto, “la evaluación debe ser utilizada no para eliminar alumnos sino para orientar su proceso de aprendizaje que posibilite a la mayoría de ellos alcanzar los objetivos previstos.” (Sántibañez, 1989). Todo esto ha traído como consecuencia no sólo cambios en las concepciones evaluativas sino también en las prácticas mismas. La evaluación forma parte constitutiva del proceso de enseñanza. Cumple un rol central en la promoción y en el logro del aprendizaje. Para que se logre efectivamente esta función, debe tener como objetivos: Medir progreso en el logro de los aprendizajes. Ser una herramienta que permita la autorregulación del alumno. Proporcionar información que permita conocer fortalezas y debilidades de los estudiantes y sobre esta base, retroalimentar la enseñanza y potenciar los logros esperados dentro de la asignatura. Ser una herramienta útil para orientar la planificación. En el contexto de lo anteriormente mencionado e inserto dentro de este proyecto, se realiza esta investigación, de la que a continuación se presentan sus diferentes etapas. En primer lugar, se muestra la recopilación de antecedentes que se realizan para lograr determinar la base del estudio, los objetivos; siendo el general “La elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica para medir los aprendizajes de los estudiantes de cuarto y octavo básico de enseñanza básica, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas”, sus implicancias, y la utilidad metodológica. En el marco teórico se presentan temas que se consideran relevantes para poder profundizar los aspectos planteados en el objetivo del estudio. Luego, se plantea la metodología de la investigación, además se define, el tipo de universo utilizado que en este caso comprende a la totalidad de alumnos de cuarto básico y octavo básico del Colegio Cardenal Antonio Samoré de la ciudad de Arica y los instrumentos que se emplean que básicamente fueron dos la Discusión para lograr las orientaciones y opiniones de los docentes que imparten estas asignaturas y las pruebas de conocimientos y habilidades aplicadas a los alumnos de los diferentes niveles. Posteriormente, se muestran los resultados obtenidos a través de los instrumentos aplicados a los alumnos y docentes de las asignaturas; y así analizar lo que sucede en el proceso de enseñanza y aprendizaje durante la investigación; como también extraer las conclusiones pertinentes que permiten expresar las propuestas remediales para los niveles exigidos. Al final se presenta la bibliografía utilizada y los documentos que validan esta investigación.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y ComunicaciónThesis