Romero Olmedo, Valeska2023-12-012023-12-012023-08https://repo.umc.cl/handle/umc/434La educación es un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de una sociedad. En este contexto, los colegios juegan un rol crucial al proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y competencias que les permitan enfrentar los desafíos del siglo XXI. El Colegio Josefina Magasich Arze, ubicado en la comuna de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, es una institución que desempeña un papel relevante en la formación de niñas y niños. Sin embargo, como en cualquier centro educativo, existen desafíos y oportunidades de mejora que deben ser abordados para garantizar una educación de calidad y pertinente. El presente trabajo de grado, tiene como objetivo promover la generación de propuestas de mejora a partir de la implementación de un diagnóstico a nivel mesocurricular, considerando las cuatro áreas fundamentales para el funcionamiento del colegio: la Formación Basada en Competencias, el Liderazgo Pedagógico, la Gestión Curricular y la Gestión de Recursos. A través de un análisis detallado de cada una de estas áreas, se busca identificar fortalezas y debilidades que permitan generar propuestas de mejora concretas y viables. La investigación que se presenta ha sido formalizada en un documento escrito, estructurado en las siguientes secciones: 3 En primer lugar, se exponen los referentes teóricos que han sido abordados a lo largo de la investigación. En esta sección, se establece una base conceptual sólida que respalda el estudio. Posteriormente, se procede al desarrollo del marco contextual, el cual tiene como propósito establecer el entorno y contexto en el cual se ha llevado a cabo la investigación. Este enfoque se centra de manera específica en el colegio "Josefina Magasich". En esta sección, se realiza una exploración profunda de los factores históricos, sociales y culturales que han ejercido influencia sobre la dinámica y evolución de esta institución educativa. La subsiguiente sección de este trabajo, se dedica a establecer las bases metodológicas que han servido como guía para llevar a cabo la investigación. Aquí se proporciona una descripción detallada de cómo se diseñó el enfoque investigativo, se detallan los métodos que se utilizaron para recopilar los datos y se explica cómo se procesaron dichos datos. Posteriormente, se presenta un análisis exhaustivo de los datos recabados de las cuatro áreas de formación. En esta etapa, se analizan a fondo los resultados obtenidos, se identifican patrones y tendencias significativas, y se extraen conclusiones fundamentadas en la información obtenida. Además, se presentan propuestas concretas de mejora para cada una de las áreas, basadas en la muestra obtenida. Estas propuestas tienen como objetivo fortalecer las competencias adquiridas y mejorar la calidad del proceso formativo. En la siguiente parte del trabajo se presentan las conclusiones derivadas de la integración y aplicación de conocimientos y habilidades tanto teóricas como prácticas. Estas conclusiones contribuyen al análisis creativo y a la resolución de una problemática relacionada con el objeto de estudio. Finalmente, se incluyen los anexos que forman parte de la evidencia respaldatoria del estudio. Estos anexos consisten en material adicional, como datos complementarios, gráficos detallados que respaldan y enriquecen la investigación.esDiagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Colegio Josefina Magasich Arze, De La Comuna De Viña Del Mar, Región De Valparaíso.Thesis