Flores Santibañez Luisa Andrea2023-12-272023-12-272023https://repo.umc.cl/handle/umc/1017El presente trabajo para optar al grado de Magíster en Educación, tiene como finalidad elaborar un diagnóstico y propuesta de mejora en las áreas de Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos del liceo Brígida Walker de la comuna de Ñuñoa región Metropolitana. Se tomó en consideración tantos elementos presentes en las bibliografías del magíster que se está cursando, plan de mejoramiento educativo (PME) de la misma institución, considerando Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores y el Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. El objetivo de este proceso de diagnóstico constituye una instancia de reflexión colectiva para el establecimiento educacional, en torno a aquellas prácticas que se abordarán para el mejoramiento de la gestión escolar, un paso fundamental, para determinar el significado de la tarea y generar estrategias, que permitan el mejoramiento y el compromiso de todos los actores en el logro de los objetivos y las metas formuladas en el plan de mejoramiento educativo (PME) y asumir los compromisos adicionales que se establecen en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. En este proceso de análisis, que involucra a los docentes de la comunidad escolar, permitirá, dar a luz de las evidencias disponibles, reconocer los aspectos más deficitarios, para analizar los procesos de mejoramiento que se deben emprender y asumir los desafíos que ello implica.esDiagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Brígida Walker De La Comuna De Ñuñoa Región MetropolitanaThesis