Alvarado Marchant, MaríaDragicevic Rojas, PaulinaMorales Álvarez, Danilo Alejandro2024-07-012024-07-012016https://repo.umc.cl/handle/umc/4503“ El Liceo Experimental Artístico y de Aplicación de Antofagasta , nace como Institución de Educación el año 1974, bajo el alero de la Universidad de Chile, sede Antofagasta. Era un Centro Experimental, que tenía como principal objetivo formar alumnos que cultivarán el amor por el arte y especialmente la música, ya que los Profesores que allí hacían clases, eran todos de origen normalista que aprendieron a tocar algún instrumento clásico y formaban la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Lo que pretendían en definitiva, era replicar su experiencia y llevar la música docta a los distintos sectores sociales de Antofagasta. “ Cuando la Universidad de Chile cierra sus puertas en la ciudad , debido a la Reforma Universitaria de 1980 se funda la Universidad de Antofagasta. Estos profesores en calidad de exonerados , forman la Sociedad Centro Experimental Artístico Ltda. en dependencias facilitadas en comodato por el Rector de la reciente creada Universidad de Antofagasta. Es así como el año 1983, bajo Resolución Exenta N° 30, se otorga la calidad de Institución Cooperadora de la Función Educacional del Estado al Liceo Experimental Artístico y de Aplicación, ubicado en calle Antonino Toro # 873 de la ciudad de Antofagasta. Este Liceo, entonces comienza a impartir una Educación Humanista Científica , entregando además una formación más integral, a través del desarrollo artístico, pues los alumnos optan por una Experiencia Artística: Música, en sus diferentes instrumentos de cuerdas ( violín, viola, cello, contrabajo ), viento : maderas ( flauta traversa, flautín, oboe, clarinete ) , bronces ( corno, trombón, trompeta, fagot ) y percusión ( timbales, cajas, platillos ) , Ballet y Danza, Teatro y Artes Plásticas . Todo esto en horarios extracurriculares. Con la inclusión de la Jornada Escolar Completa JEC, estas experiencias artísticas , pasaron a formar parte del currículo , lo que significa que todos los alumnos de 5° Año básico a 4° Año de Enseñanza Media, tienen dentro de su malla curricular 04 horas para el desarrollo de la Experiencia Artística que optan, además de las horas dedicada a conjuntos y extensión a través de las Academias de Libre Elección ACLES. El presente trabajo tiene la finalidad de entregar la información pertinente sobre este importante Establecimiento Educacional de la Segunda Región y además mostrar el recorrido en su búsqueda de un mejoramiento continuo , el que conducirá a desarrollar capacidades de gestión institucional , a través de la implementación de una cultura evaluativa orientada a la obtención de resultados que permitan seguir posicionados como un importante bastión de la educación integral , aquella que pone de manifiesto el desarrollo de las inteligencias múltiples a través de esta fusión científico humanista y artística. Porque debemos siempre recordar que “ El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación “ y es a través del arte, en toda su dimensión y desde todas sus miradas ( música, plástica, danza, ballet y teatro ) que esta fusión joven y mundo permite mirar el futuro con mayor optimismo, ya que este Proyecto Educativo fomenta desde sus cimientos la inclusión, la convergencia de todas las clases sociales, credos religiosos, políticos, interculturales , desarrollando alumnos más críticos, socialmente comprometidos, gestores culturales por esencia, altruistas y tolerantes. Más que mal “ los espejos sirven para mirarse la cara. El arte …para reflejar el alma “ ( George Shaw )esDiagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Liceo Experimental Artístico y de AplicaciónThesis