Cortez Alayo InésHenríquez Pueyes PriscilaTapia Lobos Cecilia2024-09-252024-09-252021https://repo.umc.cl/handle/umc/6896La presente investigación tiene como finalidad, Conocer la percepción de los padres sobre la intervención de habilidades parentales que realiza el programa preventivo focalizado “Viviendo en Familia” de la sociedad de asistencia y capacitación, ingresados al programa entre abril del año 2019 y abril del 2020, ubicado en la comuna de Pudahuel. Desde que se firma la convención de los derechos del niño, estos han sido resguardados por las diferentes instituciones como por ejemplo tribunales de familia, quien cuenta con plena facultad para realizar ingreso del sistema familiar a un programa que crea conveniente para salvaguardar la integridad física y psicológica de los niños/as, bajo el contexto coactivo, es decir de forma obligatoria, sin solicitar la opinión de los adultos responsables de los niños y niñas y de esta forma restituir y velar por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En el primer capítulo se plantea la modalidad de ingreso de padres al programa preventivo focalizado(PPF), que realiza tribunales de familia mediante la obligatoriedad como problemática hacia la intervención a realizarse con el sistema familiar, donde se busca conocer la percepción de cada padre sobre la intervención en habilidades parentales que realiza el programa mediante una investigación cualitativa de tipo exploratoria con alcances descriptivos, la que permitirá estudiar un fenómeno emergente para el PPF Pudahuel, ya que es allí por lo general donde los sistemas familiares que vulneraron levemente los derechos del niño/a son ingresados. En el segundo capítulo se revisan antecedentes bibliográficos que permiten sustentar teóricamente esta investigación, dentro de los autores que otorgan una mirada hacia el tema son: familia Aylwin N. y Solar, Infancia Jean Piaget, competencias parentales, Barudy, J. y Dantagnan. La corriente filosófica en la que se enmarcará esta investigación es la fenomenología, ya que su propósito principal es explorar, describir y comprender las experiencias de las personas con respecto a un fenómeno y descubrir los elementos en común. En el tercer capítulo describe el método y las consideraciones muestrales, en donde seis hombres con un rango etario de 25 a 50 años con el cuidado personal de sus hijos y que se encuentran ingresados en el programa preventivo focalizado, respondieron bajo consentimiento informado una entrevista semi estructurada. El capítulo cuarto hace referencia a los resultados y análisis de la muestra. Finalmente, en el capítulo quinto y último, la reflexión final del equipo investigar en cuanto a los hallazgos mediante las respuestas de los entrevistados. En conclusión, esta investigación da cuenta que, en el proceso de intervención los padres cambian su percepción negativa inicial por una positiva final que otorga satisfacción en cada uno de ellos, tanto que logran identificar las mejoras que podría realizar el programa a fin de que ofrezca una intervención completa y acorde a las necesidades de las familias. La percepción que tienen los padres sobre el proceso interventivo en habilidades parentales que realiza el PPF es positiva, puesto que indican sentirse escuchados y apoyados más que cuestionados por su desempeño en la crianza con sus hijos. Lo anteriormente expuesto, da cuenta de la flexibilidad y disposición de los padres por participar y llevar a cabo sus atenciones respecto al fortalecimiento de sus habilidades parentales, olvidando el contexto de obligatoriedad, mediante el cual fueron ingresados al programa, a fin de adquirir nuevos conocimientos en cuanto a la crianza de sus hijos.es“PERCEPCIÓN PATERNO FILIAL DE LA INTERVENCIÓN EN HABILIDADES PARENTALES REALIZADA POR EL PROGRAMA PREVENTIVO FOCALIZADO (PPF) PUDAHUEL DE LA SOCIEDAD DE ASISTENCIA Y CAPACITACIÓN ENTRE ABRIL 2019 Y ABRIL 2020”Thesis