Peso Sáez, María Gabriela2024-01-172024-01-172021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/1746Los instrumentos de evaluación diseñados, fueron aplicados en el Liceo Carlos Cousiño Goyenechea, de la comuna de Lota, a los cursos de Tercer y Cuarto año de Enseñanza Media, en la asignatura de inglés. En cuanto a la metodología aplicada en este trabajo tenemos los Objetivos de la investigación. Objetivo general: Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación en la asignatura de inglés a alumnos y alumnas de Tercero y Cuarto año de Enseñanza Media, para posteriormente analizar los resultados obtenidos y realizar propuestas remediales que permitan que los y las estudiantes logren alcanzar todos los objetivos de aprendizajes trabajados. Objetivos específicos: Diseñar 2 instrumentos de evaluación pertinentes al contexto educativo. Aplicar 2 instrumentos de evaluación, previamente validados. Analizar los datos cualitativos y/o cuantitativos obtenidos con la aplicación de los instrumentos.. Presentar propuestas remediales que permitan mejorar las debilidades y mantener las fortalezas de los y las estudiantes. 5 Tipos de Instrumentos Creados 1. Prueba Sumativa en la asignatura Inglés: Esta es una evaluación sumativa, aplicada en NM3, Unidad Costumbres alrededor del Mundo. Esta mide dos de las habilidades de la asignatura de Inglés Comprensión lectora y Expresión Escrita. Este instrumento contiene un texto escrito que debe ser leído para realizar las actividades, además, está compuesto de 4 ítems, en los cuales los alumnos y alumnas deberán resolver actividades de selección múltiple, desarrollo, términos pareados, redacción. 2. Prueba Formativa en la asignatura Inglés: Esta es una evaluación formativa, aplicada en NM4, Unidad Literatura y Películas. Mide dos de las habilidades de la asignatura de Inglés Comprensión auditiva y Expresión Escrita. Se les presenta a los y las estudiantes un audio en inglés, el que deben escuchar con atención para desarrollar las actividades, Además, este instrumento está compuesto de 6 ítems, en los cuales los alumnos y alumnas deberán resolver actividades de selección múltiple, completación de información, V/F, ordenar cronológicamente eventos, desarrollo, redacción. Ambos instrumentos de evaluación fueron confeccionadas de acuerdo a los contenidos de los planes y programas de estudio, considerando los objetivos de aprendizajes trabajados y las habilidades de la asignatura de inglés. Es importante mencionar que el proceso evaluativo debe ser continuo y permanente, que no sólo permite calificar, sino que también monitorear la adquisición de los aprendizajes, detectando dificultades y fortalezas en el proceso enseñanza-aprendizaje. De acuerdo a lo anterior no sólo permite tener información importante sobre el nivel de logros de aprendizajes, si no que replantear las prácticas y métodos utilizados a la hora de planificar la enseñanza.esElaboración de Instrumentos de Evaluación para Medir los Aprendizajes de los y las Estudiantes en Tercero y Cuarto año de Enseñanza Madia, en la asignatura de InglésThesis