Arriagada Poblete JohannaRamírez Reinoso María CarolinaRivera Caro Lilian2024-12-122024-12-122024https://repo.umc.cl/handle/umc/7850Esta investigación aborda el impacto del uso de dispositivos móviles en el desarrollo de habilidades motoras finas en niños de nivel de transición en el Colegio Parque Las Américas, comuna de Pedro Aguirre Cerda, Chile. Utilizando un enfoque cuantitativo y descriptivo, se examina cómo estas herramientas tecnológicas pueden influir en la coordinación ojo-mano, la precisión manual, la agilidad, la destreza y el control muscular. Los resultados muestran que, si bien los dispositivos móviles pueden ser útiles para estimular ciertas habilidades mediante aplicaciones educativas, su uso excesivo y no supervisado limita el desarrollo de actividades prácticas esenciales. Se encontró una carencia en la implementación de estrategias que integren equilibradamente actividades digitales con manipulativas, lo que afecta negativamente habilidades fundamentales para la escritura, como el control muscular y la coordinación fina. Además, los docentes identificaron desafíos en la planificación de actividades que promuevan tanto el uso responsable de la tecnología como el desarrollo motriz tradicional. El estudio concluye que los dispositivos móviles deben ser utilizados como herramientas complementarias, no sustitutivas, de actividades manipulativas tradicionales. Se recomienda implementar programas pedagógicos que equilibren el tiempo de exposición a las pantallas con actividades prácticas, como el modelado con plastilina, el uso de tijeras y la construcción con bloques. Esto permitirá fomentar un desarrollo integral en los niños, asegurando que tanto las habilidades digitales como las motrices se desarrollen de manera armoniosa y saludable.esUso De Dispositivos Móviles En El Desarrollo De Habilidades Motoras Finas En Niños De Nivel De Transición En El Colegio Parque Las Américas, Comuna De Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, Chile, 2024Thesis