Zapata Cea Katherine Elizabeth2024-11-142024-11-142020-12https://repo.umc.cl/handle/umc/7419La elaboración de Instrumentos de Evaluación para la Sala Cuna y Jardín Infantil Intercultural Katemu, se inicia a partir de la necesidad del establecimiento de entregar educación intercultural a distancia y evaluar la recepción de los niños y niñas frente a las experiencias de aprendizaje realizadas de manera virtual. Sin duda, la evaluación se considera como una instancia formadora y una herramienta de apoyo al aprendizaje de los niños y niñas en situaciones auténticas, ayuda a la toma de decisiones y entrega información, de manera sistemática, al equipo pedagógico, familias, niños y niñas, considerando los procesos de reflexión y la toma de decisiones para un mejor proceso de aprendizaje. El/la docente, debe buscar e implementar variados métodos de evaluación, que le permitan la obtención de información necesaria para mejorar la calidad de los aprendizajes, centrándose en las fortalezas de los niños y niñas, obteniendo un/a educador/a observador/a en todo el proceso de aprendizaje de los párvulos. Por esta razón, el equipo decide elaborar dos instrumentos de evaluación constructivista; escala de apreciación y evaluación auténtica, los que entregan la información suficiente para mejorar las propuestas del siguiente período. El trabajo se compone de cinco etapas, que se ordenan a partir de la recogida de antecedentes bibliográficos, cuyo fin es desarrollar el marco teórico que tiene como propósito reunir información bibliográfica, correspondiente a diferentes investigaciones, teorías y conceptos relacionados con el tema. Luego se presenta el marco contextual, donde se detalla el establecimiento desde su origen a la actualidad, a través de una amplia reseña histórica, y se describen brevemente los antecedentes geográficos, socioeconómicos y culturales. Luego, se presenta el diseño y la aplicación de los instrumentos evaluativos, elaborados para llevar a cabo el proceso de evaluación de los objetivos de aprendizaje seleccionados, posteriormente, se analizan los resultados de forma cuantitativa y cualitativa, y finalmente, a partir de las investigaciones bibliográficas y de indagar diversos instrumentos de evaluación, se diseña una propuesta de mejora, para priorizar la escala de apreciación y evaluación auténtica, las cuales se consideran más pertinentes para evaluar durante este proceso, y de esta manera, no perder el sello intercultural que posee el Establecimiento Educativo.esElaboración de Instrumentos de Evaluación para la Sala Cuna y Jardín Infantil Intercultural Katemu.Thesis